La presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sara Gardiol, pidió que se alivien las cargas impositivas al campo
El paso por AgroActiva del presidente Javier Milei estuvo cargado de exabruptos y declaraciones. Una de las expresiones del presidente libertario tuvo que ver con el anuncio de que bajará las retenciones al campo «cuando la economía crezca y se obtenga superávit». No obstante, los productores agropecuarios señalaron que necesitan con premura una fecha para que cumpla con su palabra.
«Son las mismas expresiones que se han utilizado durante una campaña y creo que no muestran ninguna certeza de cuándo van a ocurrir los hechos. Siempre se utiliza el mismo mensaje, que es el sector que genera el impulso»,
«La pregunta que hacemos quienes estamos todos los días en esta actividad es cuándo», señaló Gardiol en búsqueda de una fecha estimativa. El cuestionamiento más imperioso de la referente rural tiene que ver con la quita de las distintas cargas impositivas, pedido que fue realizado por los distintos gobernadores de la Región Centro para beneficio del sector agrario.
Milei sostuvo frente a centenares de personas que acudieron a Armstrong para participar de la edición de 2024 de la feria AgroActiva. El jefe de Estado destacó que la baja de la inflación se logró «sin estallido social, sin expropiaciones como lo fue un plan Bonex, sin control de precios y sin fijar el tipo de cambio» y prometió que la inflación de junio «estará por debajo de 5 por ciento, pese a que algunos no lo quieran reconocer”.
Los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) esperaban sostener una reunión con el mandatario, pero sólo recibieron un abrazo y la promesa de que «cuando la economía crezca y se obtenga superávit» los impuestos País, las retenciones y el impuesto a los créditos y débitos bancarios serán los primeros eliminados.
Gardiol fue enfática en la necesidad del establecimiento de una fecha para la quita de los diferentes impuestos que gravan a la actividad rural: «El presidente dice y dice que va a bajar el impuesto país, que va a retirar el impuesto a los débitos créditos, que va a eliminar los derechos de exportación, pero vemos que no hay una fecha y eso creo que es muy grave. Tiene que haber cierta certeza para que podamos trabajar».
>> Leer más: Pullaro: «Agroactiva muestra todo nuestro potencial para sacar a la Argentina adelante»
Por último, puntualizó el apremio con el que los ruralistas solicitan una rebaja en las cargas impositivas en las «situaciones gravosas» por las que ha pasado el sector. «Hemos atravesado una sequía muy importante y hemos soportado estoicamente, este año, que viene una cosecha que ha sido buena, a uno le sigue dando el aliciente de avanzar, pero quisiera que desde el punto de vista político se tomen definiciones reales», concluyó.