Del encuentro participaron referentes empresariales, gremiales y representantes de distintas áreas gubernamentales.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, y el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, encabezaron un encuentro con empresarios y referentes sindicales del sector hotelero de la ciudad de Rosario, en el cual se presentaron distintas líneas de acción que el gobierno provincial tiene en marcha para acompañar y expandir la actividad.
Grandinetti inició la reunión exponiendo las últimas cifras de empleo registrado en el sector turismo, sobre el cual afirmó: “el empleo en Santa Fe viene creciendo de forma ininterrumpida durante los últimos 34 meses y, particularmente, el sector turismo, gastronomía y hotelería aumentó 14,3% interanual. Es el séptimo mes consecutivo que crece en puestos de trabajo formales. Más allá de que hay una parte de recuperación de la pandemia, existe un crecimiento económico real y concreto; hay muchos proyectos hoteleros que hoy se están concretando en la zona de Rosario”, detalló.
Por su parte, Pusineri destacó que “desde mediados de 2020 hasta la fecha hay una expansión del sector privado: en la gestión de Perotti se crearon 37.000 empleos registrados más de los que había en diciembre de 2019. Particularmente, el sector del turismo es el que lidera el crecimiento del empleo en el último año. Estamos llevando adelante iniciativas para seguir apuntalando este desarrollo y para que los puestos de trabajo que se generen sean en blanco, porque allí hay un aporte al trabajador individualmente, pero también a la comunidad en su conjunto”.
Asimismo, el ministro se refirió a los programas de capacitación y de Primer Empleo: “son dos instrumentos que queremos que las y los empresarios utilicen porque, no solo tienen un marco normativo sino, también, financiamiento. Tenemos en marcha algunas acciones con el sector gastronómico, pero sería interesante que el sector hotelero también empiece a aprovecharlas”, señaló.
A su tuno, la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March, explicó que “a través del programa ‘Santa Fe Capacita’ la provincia brinda herramientas para la adquisición de un oficio específico, en un entorno formativo. También gestionamos prácticas laborales, en las cuales las personas aprenden un oficio dentro de la empresa y se capacitan de acuerdo a las necesidades de dicha empresa, recibiendo, además, una beca estímulo durante su período de formación. Por último, por intermedio del programa Primer Empleo’, impulsamos la inserción laboral formal de jóvenes entre 18 y 30 años aportando el 85% del salario de cada nueva incorporación. Hoy tenemos más de 600 empresas participando en el programa y más de 3.000 jóvenes que han pasado por él”.
“Estos programas pueden ser aprovechados de manera integral o por separado. Trabajamos mucho con el sindicato, ya que las personas que pasan por las capacitaciones y por las prácticas pasan a constituir una base de datos que, luego, pueden utilizar las empresas para buscar personal. De esta manera, ayudamos a vincular a las empresas con los perfiles de trabajadoras y trabajadores que requieran”, concluyó March.