Un informe del observatorio provincial de seguridad vial la ubica como la arteria en donde se producen más siniestros
El gobierno provincial salió a criticar la falta de trabajos por parte del Estado nacional sobre la ruta nacional 34 luego de que un estudio del observatorio vial de Santa Fe ubicara a esa arteria como la que presenta mayor siniestralidad en la región. Piden mantenimiento y aseguran que sólo el 30% de las rutas nacionales están en buen estado.
El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres dialogó con «El primero de la mañana», de LT8, y no dudó en calificar a la ruta 34 como un «combo perfecto de inconvenientes y dificultades para quienes transitan por ahí».
La ruta nacional 34 comienza en Rosario y finaliza en Tartagal, Salta. Y particularmente en el tramo santafesino, se presentan varios problemas que van desde pozos enormes hasta falta de corte de pastos a los costados de la arteria.
En ese sentido, Torres describió: «Es una ruta vieja y angosta, en donde conviven vehículos de gran porte que vienen desde el norte y, de ahí, van a Buenos Aires o a Córdoba, además de vehículos particulares y motos».
«No está en buen estado. Está muy deteriorada, como la mayor parte de las rutas nacionales», aseguró el funcionario, para agregar que «hay algunos estudios que indican que el 30% de las rutas nacionales están en buen estado».
Decenas de fallecidos en la ruta 34
Torres no dejó de lado que «la mayor parte de los siniestros se producen por adelantamientos indebidos de conductores, tanto de camiones como de otros vehículos»: «El estado de la calzada es uno de los factores (del aumento de la siniestralidad) pero no el más importante, que son las equivocaciones y los errores humanos».
«Usar el celular y las maniobras intempestivas, imprudentes y equivocadas terminan siendo fatales», manifestó, para sumar: «El uso del celular al manejar es una de las cosas más frecuentes. No se toma dimensión del poquito tiempo que se necesita sacar la vista de la ruta para cometer un error y producir una tragedia».