Así lo resolvió ayer una asamblea convocada por la CGT San Lorenzo, que iba a llamar a un paro de 48 horas en el cordón industrial. La central obrera mostró su satisfacción
La decisión de la empresa Dow Chemical de mantener abierta su planta de Puerto San Martín, luego de que anunciara su retiro del país, generó una fuerte satisfacción en el seno de la CGT San Lorenzo, que ayer tenía previsto votar para llamar a un plenario el 22 de este mes y votar una huelga general en todo el Cordón Industrial y portuario. La central obrera había convocado a numerosos gremios en la puerta de la firma, con la presencia de dirigentes nacionales, y lanzar allí una medida regional que hubiese significado un parate en el mayor polo agroexportador del país.
El cambio de política de la compañía de capitales norteamericanos, anunciada el miércoles, bajó también los niveles de tensión en el movimiento obrero, y ayer se resolvió que la anunciada huelga no tendría lugar.
“Era el único conflicto grande que teníamos y se resolvió”, dijo a La Capital el secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús “Noni” Monzón.
Como se supo, el presidente de la petroquímica Dow para América Latina, Javier Constante, comunicó el miércoles la decisión de mantener activa la planta en la provincia de Santa Fe. Lo hizo tras un encuentro que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la sede de la cartera nacional.
Según se detalló, en ese encuentro el empresario informó que “retira el anuncio de cierre” de la planta provincial de Puerto San Martín, que estaba previsto para el año próximo, y reafirmó “el compromiso de la empresa con la República Argentina”.
De acuerdo con lo consignado, en el encuentro entre Kulfas, Perotti y el empresario quedó formalizada también “la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo”.