Ya se completó el 90 % de la remodelación que los vecinos esperaron durante años. Financiada por Vialidad Provincial, impacta en la conectividad y el tránsito de la zona
La pavimentación de la avenida Libertador de Villa Gobernador Gálvez se encuentra en su etapa final, con un 90 por ciento de avance de las obras. Los vecinos de la zona esperaron durante años esta remodelación integral, que financia la Dirección Provincial de Vialidad en un tramo de unos 1.500 metros comprendido entre la intersección con las vías del ferrocarril Mitre y la avenida San Martín (ruta provincial N°21). Tendrá impacto en la zona, portuaria, productiva e industrial, en términos de tránsito y de conectividad.
Los trabajos consistieron en la construcción de dos calzadas de hormigón de 7,3 metros de ancho con la finalidad de brindar una nueva conexión este-oeste dentro de la localidad, así como la incorporación de nuevos cordones laterales y centrales, veredas, tecnología led en el sistema de iluminación existente (compuesto por 106 luminarias), un nuevo cableado subterráneo con defensas de hormigón para las columnas, la construcción de cuatro garitas para el transporte urbano de pasajeros y la colocación de semáforos en la intersección con la calle Las Heras. La inversión se acerca en total a los 850 millones de pesos.
“Se trata de una obra que ya venía licitada durante 2019 por el gobierno anterior, pero no estaba comenzada. Tras algunos ajustes a nivel de proyecto, la actual gestión decidió darle continuidad”, explicó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. “El objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura locales, porque no estamos haciendo solamente una nueva avenida sino que la misma contará con nuevos accesos y desagües domiciliarios. Los vecinos de Villa Gobernador Gálvez se podrán comunicar de manera segura con la ruta 21 que cruza la ciudad», amplió el responsable de la repartición que depende del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
Para esta área “las obras de mayor envergadura están referidas a los 14.100 kilómetros pavimentados y de tierra de rutas provinciales pero también llevamos adelante proyectos en las ciudades y en los pueblos, para colaborar con los gobiernos locales y mejorar así la calidad de vida de los vecinos. Desarrollamos una política de avenidas y calles pavimentadas, un plan de fortalecimiento vial urbano, que en Rosario tuvo que ver por ejemplo con la terminación de las avenidas Calasanz y Jorge Newbery”, argumentó Ceschi sobre las trazas remodeladas en la zona oeste de la cabecera del departamento Rosario, ya habilitadas.
Los cambios en avenida Libertador
En términos técnicos, el paquete estructural de las calzadas de la nueva vía villagalvense estará conformado por una base de suelo cal de 20 centímetros de espesor, otra base de hormigón tipo H-8 de doce centímetros y una calzada superior de otros 20 centímetros de hormigón tipo F-45, con el fin de asegurar la circulación de tránsito pesado y optimizar la vida útil del pavimento. Hay que tener en cuenta que se trata de una geografía que concentra alta transitabilidad, en el marco de una zona industrial, portuaria y productiva. Y a su vez se espera que al concretarse la inauguración, aumente la circulación vehicular.