Durante la reunión realizada en La Vanguardia, Adriana Cantero brindó un informe de gestión.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, visitó la comuna de La Vanguardia en donde mantuvo un diálogo con autoridades locales y de comunas del departamento Constitución, en el que brindó un informe de gestión y recibió inquietudes de los representantes locales.
Durante el encuentro, la ministra expresó que “las pequeñas comunidades tienen mejores posibilidades de calidad de vida y esta situación debe ponerse en relieve, porque no es ajena a la planificación del sistema educativo, más aún en la provincia de Santa Fe, donde la educación está en franca expansión, pero que también necesita mirar cuáles son los lugares donde es necesario que esta política educativa se exprese con arraigo, para que las chicas y los chicos puedan lograr crecer en sus pequeñas comunidades, donde la calidad de vida les ofrece mejores posibilidades de cuidado y de crecimiento”.
Asimismo, la funcionaria recordó que “la primera acción que tomamos cuando llegamos a la gestión fue analizar los indicadores de la educación santafesina. Lo que primero nos sorprendió era la alta tasa de abandono interanual de la escuela obligatoria. La segunda cosa que nos preocupó es la alta tasa de repitencia, que genera importantes números de sobre-edad y para cualquier sistema educativo en el mundo es un indicador a corregir, para que las desigualdades no amplíen las brechas entre unos y otros”, y agregó que “en una sociedad que quiere administrarse con justicia, en este caso la justicia educativa es fundamental para que haya justicia e igualdad en los territorios”.
Finalmente, la Cantero manifestó que “la sociedad todavía no inventó un lugar mejor que la escuela para las chicas y los chicos, por eso todas y todos somos responsables de que las niñas, niños y adolescentes estén en la escuela, no en la calle, no en el trabajo infantil, no en el abandono, y por eso ese convenio que firmamos ni bien iniciamos la gestión, con la línea de acción prioritaria: «Todas las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo», porque para nosotros el primer indicador de calidad educativa es una escuela capaz de enseñarle a todas y a todos, con todos los estudiantes adentro, y esa fue la línea de política educativa de la cual desprendimos todo lo que hicimos en tres años de gestión”.