Este miércoles en el Concejo Municipal, se realizó una conferencia de prensa convocada por el Consejo Asesor de vivienda e Inquilinos de la Oficina Municipal del Consumidor Rosario en la que se remarcó la plena vigencia de la Ley de Alquileres; además, se comunicó un fallo que declara inconstitucional la ordenanza Expensas Claras.
“Terminamos una reunión con la Cámara de Administraciones de la Propiedad Horizontal de Rosario y desgraciadamente nos comunicaron que han logrado un fallo que declara inconstitucional la ordenanza Expensas Claras, una gran herramienta para consorcistas y para inquilinos que busca una mayor transparencia en la liquidación de expensas”, remarcó la concejala peronista Norma López y añadió: “Evitar que el Estado tenga injerencia en la protección de consorcistas y de inquilinos e inquilinas es ir contra el derecho de Acceso a la Vivienda”.
En ese sentido, la edil enfatizó que “lo que ha hecho el Municipio de Rosario al no comunicarle a este Concejo Municipal la inconstitucionalidad de estas ordenanzas es gravísimo”.
En relación a la vigencia de la Ley de Alquileres, el Consejo Asesor de vivienda e Inquilinos de la Oficina Municipal del Consumidor, las organizaciones de defensa de derechos de inquilinos/as, legisladores locales y provinciales, elaboraron un documento que afirma: “La Ley 27551 tiene como principal objetivo proteger al eslabón más débil en la relación locativa, que claramente es el inquilino. Las y los inquilinos santafesinos necesitan posicionamientos conjuntos desde los diferentes niveles del Estado, que lleven claridad y terminen con la especulación del mercado, bajando el grado de incertidumbre y buscando generar aportes propositivos”.
Por ese motivo, subrayaron la vigencia de la Ley de Alquileres y señalaron que “acordamos la presentación de proyectos de Declaración en el Concejo Municipal de Rosario, la Cámara de Diputados y Senadores de Santa Fe, que ratifiquen la plena vigencia y se pronuncien respaldando a la Ley 27551. A su vez, planteamos la creación de una Mesa de Trabajo donde se analicen propuestas para nutrir la oferta de viviendas en alquiler y posibles herramientas locales y provinciales para mejorar el acceso a la vivienda como proyectos e iniciativas, complementarias de la ley actual, con el fin de consensuar un marco regulatorio que se centre en la protección de las personas que alquilan”.
Para último, y respecto del fallo que declara inconstitucional la ordenanza Expensas Claras, la concejal vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe, Norma López aseguró que “la Justicia provincial solo escuchó a las administraciones de edificios y le dio la espalda a la ciudadanía que habita en ellos. Tendría que haber hecho todo lo contario: respaldar herramientas para el acceso a la vivienda. El fallo implica un retroceso en todos los avances que ha habido en materia de autonomía municipal y ni siquiera nombra la Ley Nacional de Defensa de Consumidores”.
De la conferencia participaron el Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, el Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda e Inquilinos Ariel D’Orazio; el Senador del Departamento Rosario Miguel Rabbia; la Diputada Provincial y Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Provincial, Damaris Pachiotti; las Concejalas Jesica Pellegrini, Norma López, el Concejal Lisandro Cavatorta; y los señores Nire Roldán, Pte de la Concejalía Popular de Rosario y Referente del Frente de Inquilinos Nacional; Sebastián Artola, Representante de Inquilinos Agrupados Rosario y de la Federación Nacional de Inquilinos; y Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos Rosario.