Arranca en julio. Será una extensión del Iset 49 de Maciel, y lo hará nada menos que en pueblo que surgido del fuerte Sancti Spíritu, que cumple 495 años
La Escuela Primaria 292 de Puerto Gaboto fue escenario de la presentación formal de la Tecnicatura en Turismo, una extensión áulica de la misma carrera que dicta el Instituto Superior de Enseñanza Técnica Nº 59 de Maciel. La nueva carrera de nivel superior, que tendrá tres años de duración, funcionará en la 292 y durará tres años. La preinscripción inició el pasado 31 de mayo, y en pocas horas convocó a más de 30 inscriptos. Las clases se comenzarán a dictar el próximo 25 de julio.
En la ocasión, la ministra de Educación, Adriana Cantero, valoró especialmente la enseñanza pública y gratuita en la Argentina, la extensión áulica como forma de llevar contenidos a los lugares de arraigo, y la devolución que se hace desde el profesionalismo para «hacer más grandes las comunidades».
La presentación se hizo en consonancia con el acto en «Memoria de los pueblos preexistentes santafesinos», que se realizó este martes en la misma localidad, y se convirtió en «un grato momento de reflexión y hermandad con los pueblos preexistentes; nuestra identidad, nuestra historia, nuestro pasado y nuestro futuro», dijeron las autoridades locales. Las actividades fueron previas al Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia de Santa Fe, que se celebra el 9 de junio, en coincidencia con el aniversario de la fundación, en 1527, del Fuerte Sancti Spíritu, lo que hoy es Puerto Gaboto.
«Así como hay una historia que nos trae hasta acá, todos los que hoy están presentes forman parte de la historia que se construye todos los días, y ustedes van a estar en la historia de Gaboto, que inicia una etapa de crecimiento» dijo Cantero, y llamó a formar «un trabajo colectivo en favor de la educación.
Educación gratuita y en territorio
La ministra hizo una especial valoración de la educación gratuita, algo que existe en Argentina «desde el nivel inicial hasta el superior. Eso no nos exime de responsabilidad, porque sostener una educación gratuita es comprender que tenemos un pueblo que desde el más humilde al más aventajado está aportando para que eso sea posible. Y nosotros tenemos una obligación de devolución, sobre todo los que menos pueden. Eso hace a la Argentina grande y generosa, vienen a estudiar a nuestras instituciones muchos jóvenes de otros países donde no encuentran esa gratuidad», expresó.
Y se refirió también a las extensiones áulicas, con las que el sistema «no solo da educación gratuita, sino que sale a dársela a los jóvenes en sus lugares de arraigo. Cuando habitamos estas aulas con estas ofertas educativas, tenemos que comprometernos a hacer después, con nuestro estudio y nuestro aporte, más grandes a nuestras comunidades, permitir el crecimiento y el desarrollo. Celebro que sea la carrera de turismo la apertura de la extensión del instituto superior, que ha sido el nivel que menos expansión territorial ha tenido, porque esto va de la mano de lo que se avizora como desarrollo local. Para tener desarrollo turístico hay que ser capaces de contar nuestra historia. Todas estas formaciones del nivel profesional dan la oportunidad de que Gaboto se expanda en otros órdenes.