El intendente Gizzi señaló que es por la evaporación y la falta de lluvias. Un asesor del Ministerio de Medio Ambiente indicó que se trata de un «fenómeno natural»
Miles de peces muertos aparecieron en la laguna de Villa Cañás, en medio de una sequía que afecta a toda la región. Pobladores de la zona aseguraron que la laguna tiene por estos días unos treinta centímetros de profundidad, muy lejos de los dos metros que mostró en otras épocas.
«Esto es cíclico. Tuvimos épocas de inundaciones como en el 2013, y ahora nos encontramos con una sequía que afecta a todas las lagunas encadenadas, que actúan de manera independiente como receptoras y cuando hay mucha lluvia superan su control natural, conectándose entre sí», indicó a medios locales el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, tras señalar la mortandad de miles de peces como consecuencia de este fenómeno.
Y explicó: «Por evaporación y falta de lluvia se consume todo el oxígeno que hay y los peces mueren».
Gizzi recordó que «desde hace más de siete meses que no está lloviendo», y dijo que en esta ciudad del departamento General López hay un promedio de precipitaciones anuales cercano a los 900 milímetros. «En 2022 no llegamos ni a la mitad de eso», puntualizó.