Seleccionar página

 

Referentes de distintas disciplinas artísticas participaron del encuentro Oído absoluto, organizado por Leandro Busatto, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, precandidatos a gobernador, diputada provincial y vicegobernadora respectivamente por la lista Unamos Fuerzas que competirá dentro del frente Juntos Avancemos en las PASO del 16 de julio próximo.

En un colmado salón del Sindicato de Prensa Rosario, referentes de la cultura local y provincial se dieron cita el pasado sábado para compartir experiencias y buscar soluciones conjuntas para el sector. Actores, actrices, muralistas, realizadores audiovisuales, murgueros, magos, escritores, diseñadoras de indumentaria, músicos, referentes de la danza y representantes de salas de teatro independiente y centros culturales asistieron a la convocatoria y coincidieron en la necesidad de impulsar políticas de Estado que fomenten y apuntalen al colectivo artístico, y que se los reconozca como lo que son: trabajadores y trabajadoras.

“Tenemos la firme convicción de invertir fuertemente en infraestructura educativa, deportiva y cultural”, remarcó Busatto, y argumentó: “Son los espacios donde queremos que nuestros pibes y pibas pasen el tiempo, aprendiendo una disciplina artística, creando amigos. Vamos a cambiar significativamente la infraestructura cultural con la que cuenta hoy Santa Fe”.

A su turno, la ex concejala y precandidata a vicegobernadora, Alejandra Gómez Sáenz, puntualizó que “el objetivo de la reunión fue escuchar las demandas de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura y pensar las políticas culturales en conjunto”, y agregó: “Queremos poner en valor las experiencias de organización que vienen llevando adelante los colectivos de la cultura, que en muchos casos tienen iniciativas muy concretas para proponer pero necesitan de un acompañamiento del Estado”.

Norma López, primera en la lista de aspirantes a la legislatura provincial, valoró “estas instancias de diálogo y escucha” y destacó: “Tenemos que replantearnos los espacios culturales y las responsabilidad del Estado sobre los mismos. Nosotros creemos en una cultura de diálogo y encuentro que incluya a todos y todas”.

Entre los reclamos que se escucharon en el lluvioso mediodía del sábado en las instalaciones del SPR de calle Santiago 146 bis, se contaron la creación de “un registro de trabajadores y trabajadoras de la cultura de Santa Fe, tal como ya existe en el ámbito nacional”; las dificultades padecidas por el sector durante la pandemia “en un estado de total desamparo”; los espacios culturales “abandonados o vaciados en todo el territorio provincial”; “generar público” y “multiplicar las actividades culturales y artísticas en los barrios y no sólo en el centro” y el reiterado “reconocer a los integrantes del colectivo como lo que realmente somos: trabajadores y trabajadoras”.