La CTA autónoma se movilizará desde las 11hs frente al Ministerio de Salud para luego marchar al Congreso Nacional, bajo las siguientes consignas: Ingreso Básico Universal; Paritarias libres y sin techo; Industrialización en territorio de origen del Litio; Canal de Magdalena; Tierra, Techo y Trabajo; por la ley de vuelta al campo; Ley de recuperación de unidades productivas; Soberanía Sanitaria.
“Decimos que tenemos propuestas y apoyamos algunas que ya están en el Congreso, pero no como una mera consigna si no que se refleje en nuestra política social y económica”, sostuvo Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, en conferencia de prensa.
En ese tono, agregó que “intentamos parar el abuso de las patronales que pretenden, en el medio de la pandemia, terminar con derechos históricos de la clase trabajadora y bajar salarios. Por eso exigimos paritarias sin techo para recuperar lo que perdimos por inflación y lo que perdimos en los años anteriores”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central y titular de ATE, señaló que “la pandemia nos obliga a redoblar los cuidados, pero es evidente que los formadores de precios que hacen que la inflación crezca sin ningún tipo de control del Estado, no ponen ningún límite a su voracidad. Del mismo modo que no lo ponen las empresas trasnacionales que por la vía del contrabando se llevan más divisas de las que le debemos por deuda externa. Las y los trabajadores debemos instalar estos debates en las calles, y con todos los cuidados lo vamos a hacer mañana”.
“Es necesario que el gobierno tome medidas de fondo en una dirección distinta a querer reactivar la economía solo por vía de las exportaciones. Ni la megaminería, ni Vaca Muerta, ni las exportaciones de soja resuelven los grandes problemas de la desocupación, el hambre y la pobreza en Argentina. No pueden seguir postergados en el Congreso proyectos que tienen que ver con la Soberanía, el Trabajo y la Producción”, finalizó Godoy.