La concejala de Rosario estuvo presente en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde planteó la necesidad de avanzar en un Fondo equitativo para todo el país
La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, insistió en la necesidad de avanzar con urgencia en un Fondo equitativo para el boleto de colectivo tras asistir al debate en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el esquema de subsidios, que debía llevarse adelante este jueves pero los legisladores de la Libertad Avanza y sus aliados lograron aplazarlo.
En acuerdo con la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, el oficialismo nacional aplazó una semana la definición de la comisión de transportes de la Cámara de Diputados de la Nación sobre los subsidios al transporte del interior del país.
Es una vergüenza que el gobierno de Javier Milei siga dándole la espalda al interior del país, mientras continúa cobrando el impuesto a los combustibles pero no lo distribuye a las provincias. Desde que asumió Milei se incrementó en un 542% el gravamen a los combustibles líquidos, esto implica que cada vez que un rosarino, un santafesino, un mendocino o un cordobés llena el tanque está transfiriendo alrededor de 7.100 pesos a la Nación pero que vuelven cero a las localidades para el transporte”, disparó Irizar.
En ese marco, la edila subrayó que “un país eficiente es un país que pueda distribuir de una manera distinta lo que hoy está recaudando en las provincias”. Y luego, añadió: “Queremos que esos recursos vuelvan a los territorios a través de un Fondo equitativo y federal de distribución de subsidios de transporte, y vamos a seguir empujando hasta que eso suceda”.
Irizar estuvo presente en la Cámara baja nacional acompañando el proyecto de los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein quienes buscan garantizar la sostenibilidad del transporte público en las ciudades del interior. “Es el momento de no bajar los brazos y alzar la voz, por eso vinimos a Buenos Aires para reclamar por un reparto equitativo y justo de los recursos”, remarcó.
Conjuntamente, Paulón sostuvo que “las provincias no pueden esperar más, ya van 9 meses de este año, casi 10 meses de gestión de este gobierno, por lo que tiene que haber respuestas urgentes, la gente necesita una respuesta ante esta quita de fondos que no se distribuye”.
“Actualmente todo el país paga impuestos para que los fondos queden en la ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y nada va a ayudar a que los trabajadores y trabajadoras de cada provincia puedan llegar a sus trabajos sin tener que pagar precios exorbitantes en los boletos de transporte si no se crea algún mecanismo para compensar esa pérdida”, explicó.
Por último, Paulón destacó que “el gobierno nacional dijo abiertamente que su intención es dejar definitivamente al interior sin aportes nacionales, pero desde nuestro lugar vamos a seguir reclamando y peleando por los fondos que le corresponden a Santa Fe y a cada provincia del país”.