El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró este martes que «sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento»
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó este martes que «sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento» que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se presumen que se queman pastizales en la zona de las islas del río Paraná, al considerar que esa acción serviría para «desalentar los focos» que se vienen repitiendo en dicho humedal y que ya afectaron a miles de hectáreas.
Asimismo, insistió en que la provincia de «Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín» para avanzar en las causas judiciales por los incendios forestales en campos de la zona del delta del río Paraná, donde reiteró que algunos son propiedad de «personas conocidas».
«Necesitamos cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos», sostuvo el ministro en declaraciones por Radio Nacional Folklórica. Y pidió que la Justicia convoque a sus propietarios: «La verdad que sería una medida contundente y en algún punto sería una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos. Si la justicia actuase y convocase a estas personas sin dudas que los dueños de los campos o quiénes lo hacen metiéndose en campos que no son suyos, lo pensaría dos veces».
Cabandié compartió en su cuenta de Twitter un informe publicado por el periodista rosarino Juan Chiummiento, donde combinó la información satelital sobre incendios durante agosto con las explotaciones agropecuarias registradas en las islas y consideró que «ayuda a encontrar a los responsables del ecocidio».