También hubo una jornada de análisis de la obra musical de Silva y charla debate sobre su vida y vinculación con la Esmeralda del Sur
En el marco de los homenajes a Cayetano Silva al cumplirse el 103º aniversario de su fallecimiento, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento de bronce que recuerda al músico en la explanada del ferrocarril, en Sarmiento y Juan B. Justo, creación artística del destacado escultor Raúl Bertolini. Además como parte de los festejos se dio una charla en la que se hizo un recorrido histórico y análisis de su obra cumbre; la Marcha San Lorenzo.
Los actos se dieron en un marco de la polémica entablada en torno al lugar dónde fue ejecutada por primera vez la Marcha San Lorenzo ya que desde la comuna de Elortondo sostienen que fue en un bar de ese pueblo y que algunos de los acordes fueron obra de un músico elortondense, Oscar Botto.
El encuentro realizado el jueves por la tarde fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella junto a funcionarios y concejales, y participaron representantes de la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva, Asociación Amigos de la Casa Histórica, Logia AG Adams Nº 185 de Venado Tuerto, Bomberos Voluntarios, medios de comunicación y vecinos.
Tras la lectura de un texto alusivo en prosa poética del escritor Roberto Ledesma, el intendente Chiarella destacó el trabajo de la Comisión Pro-Monumento para la concreción de esta obra que evoca al ilustre compositor de la Marcha San Lorenzo. La locución estuvo a cargo de Gustavo Guerrero.