El 57 por ciento de los proyectos encarados desde 2013 siguen en vigencia y ello supera la media nacional donde 9 de cada 10 no subsisten.
El porcentaje de pequeños y medianos emprendimientos productivos que se pusieron en marcha con el acompañamiento del Estado y aún se mantiene en pie en Firmat supera la media nacional.
Así lo demuestra un relevamiento del Observatorio de Emprendedores de la Economía Social del municipio al indicar que el 57 por ciento de los proyectos encarados en la ciudad a partir de 2013 no sólo superó los tres años y medio de existencia sino que siguen en vigencia, lo que está muy por encima del promedio establecido en el país donde nueve de cada diez emprendedores no logran superar ese periodo.
«Es un dato importante y significativo porque posiciona a la localidad como un referente para el sector», dijo ayer a La Capital la Secretaria de Producción, Desarrollo Local y Medio Ambiente del gobierno firmatense, Silvina Arcangioli.
Y en esa línea destacó que lo logrado es fruto «del acompañamiento y seguimiento que se hace desde el municipio para que los emprendedores puedan sostenerse en el tiempo y avanzar, poniéndole a su disposición asistencia técnica y capacitación además de facilitarle financiamiento por medio de programas provinciales».
Lo sucedido no es menor y hasta podría interpretarse como una fortaleza poco visibilizada ante la difícil situación que atraviesan distintas industrias metalúrgicas locales y de la zona y que ponen en jaque centenares de puestos de trabajo.
Claro que la subsistencia de actividades emprendedoras lejos están de solucionar lo compleja realidad por la que transita Firmat al igual que diferentes localidades de la Pampa Gringa que tampoco repuntan, pero no deja de ser una alternativa para hacer frente al complejo panorama.
En esta localidad del departamento General López funciona una red local de la que forman parte más de 150 emprendedores que se esfuerzan por progresar con apoyo estatal que, como ya dio cuenta este diario, también intenta apuntalar a pequeños y medianos industriales por medio de un fondo rotatorio para Pymes locales inspirado en la defensa de la producción y el empleo.
Las iniciativas productivas puesta en práctica en Firmat en los últimos seis años y de las cuales un alto porcentaje siguen funcionando, pese al crítico momento de la economía nacional, son llevadas adelante por vecinos de entre 35 y 40 años de edad.
De ese total el 38 por ciento surgió como necesidad hacia una salida inmediata para la generación de ingresos ante la falta de trabajo mientras que el 62 por ciento restante lo planificó en la búsqueda de una oportunidad de progreso, lo que implica un estudio previo para evaluar la factibilidad del proyecto de acuerdo a las demandas del mercado.
«Quienes buscan un ingreso rápido optan fundamentalmente por el rubro gastronómico con la elaboración de comidas y los emprendedores que tiene su mirada en el mediano y largo plazo apuestan a alternat