Los municipales de la provincia solicitan paritaria urgente porque «se nos empuja al conflicto». Si no hay respuestas se convocarán para el martes
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) presentó el pedido formal para reunirse en paritaria y lamentó que no se haya consensuado con anterioridad con los intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe para no arribar a la negociación colectiva con la presión que imponen los últimos datos del Ipec (Instituto provincial de Estadísticas y Censos).
Por nota dirigida al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, la Federación exigió el cumplimiento de la Ley 9.996 de paritaria municipal.
Esto se debe a que la inflación durante septiembre se ubicó en el 3%, lo que implica que no habrá una baja significativa ya que el promedio mensual del año es del 4,2% y la inflación interanual es del 53,7%.
“Estos datos muestran que la pequeña recuperación obtenida con el adelantamiento de la última cuota del 35% ya perdió un 2,8%, y así el salario quedó nuevamente debajo de la inflación, lo que es un nuevo golpe al ingreso familiar y en consecuencia al poder adquisitivo, por el incremento desmesurado de los gastos más comunes para la subsistencia de las familias trabajadoras”, indica un comunicado de Festram.
“Los alimentos crecieron por arriba del 58%, vestimentas 67% y los gastos en educación 65%”, agregaron desde la Federación.
“Este año logramos recuperar la mitad del salario perdido en el 2020. Con una inflación proyectada en un 4% mensual, el último trimestre del año acumulará un 12%. Y junto al deterioro del 8% que venimos arrastrando, el cierre de la política salarial dependerá en gran medida de la fecha de reapertura del próximo año, más que de los porcentajes para ganarle a la inflación, que son muy claros, como así también de la situación fiscal de municipios y comunas que luce entre las mejores de la última década”, aseguró el secretario general Claudio Leoni.