Postura de la Federación sobre la autonomía, y sus consecuencias para las administraciones municipales y los trabajadores y trabajadoras.
FESTRAM sostiene que las iniciativas para consagrar la autonomía municipal no puede representar la quita de derechos laborales, ni la supresión del modelo de negociación paritario implementado por la Ley 9.996, que responde al modelo de negociación por actividad, histórica del movimiento obrero argentino, contrario al modelo de negociación asimilable al de empresa, promovido por los sectores conservadores.
Hemos expresado en forma clara en este ámbito de participación: “sabemos que existen sectores que no quieren paritarias, las que en el sector municipal comprenden a todos los trabajadores municipales de la provincia y que consagran el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.
La discusión sobre autonomía supone la disputa de recursos, con la gravedad de hacerlo en un escenario de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que inexorablemente acarrea ajuste, con riesgo de hacer efectivo un traspaso de competencias y responsabilidades a Municipios y Comunas sin los recursos correspondientes para afrontarlos.
Esperamos la convocatoria del Gobierno Provincial y del Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal, que el mismo ha creado, para propiciar una discusión a fondo sobre las características, alcances e implicancias de la autonomía municipal sin dejar de desconocer el contexto social y económico en el que este debate se realiza