En Salud, se trataron expedientes y se recibió a responsables de Coordinación de Epidemiología, Dirección de Defensa Civil y Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad
Sobre Dengue y Chikungunya
La comisión recibió al Dr. Matías Lahitte, Coordinador de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, Director General de Defensa Civil, Jorgelina Juliano, de Defensa Civil, Dr. Luciano Marelli, Subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana y Jonatan Perez, Director General de Parques y Paseos, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, con quienes se abordó la problemática actual del Dengue en la ciudad y del accionar municipal al respecto.
Se menciona un aumento creciente de casos de dengue como un brote aún más importante que los de 2009, 2016 y 2020. En este año 2023, se registran además brotes de chikungunya. Otra enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.
En tres regiones del país, se está concentrando el mayor número de casos. La región Noreste, donde Chaco es la principal provincia afectada; Noroeste, con Tucumán a la cabeza de casos y Centro, que contempla a Santa Fe y Buenos Aires.
En la ciudad, el 1 de marzo, se da el primer caso autóctono, pues no se detectaron antecedentes de viaje. Sumado y continuando con las tareas de bloqueo, comenzaron a realizarse operativos en todos los distritos con divulgación y control de vectores.
Respecto al control larvario y las llamadas Ovitrampas, dispositivos de vigilancia entomológica que permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando con mayor facilidad los puntos en los cuales intensificar otro tipo de tareas, se comenzó su colocación en agosto de 2022. Se instalaron en 42 puntos de la ciudad.
A partir de los primeros casos sospechosos, ya a fines de enero, comenzaron a realizarse operativos focalizados de bloqueo, realizados por la Dirección de Epidemiología, Control de Vectores y Defensa Civil.
Los operativos consisten en visitar, fumigar y descacharrar el domicilio del caso principal, y realizar acciones preventivas de concientización casa por casa en las 9 manzanas linderas. Se realizaron en lo que va del año 432 operativos.
En lo que va de 2023 ya se visitaron 2098 viviendas en el marco de los operativos de bloqueo. Esta cifra se encuentra por encima de las viviendas visitadas en la misma semana epidemiológica en el brote de 2020.
En febrero de 2023, aún sin casos autóctonos en la ciudad y con solo 3 casos importados, se convoca al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) que está integrado por distintas áreas del Municipio, para comenzar a trabajar de forma coordinada, las diversas acciones en el territorio.
A partir del crecimiento de casos, se realizan operativos específicos de Dengue con distintas áreas del Municipio, enfocados en la tarea de concientización, búsqueda de febriles, fumigación, higiene urbana, divulgación, etc.
Los operativos son coordinados por el COE Central, junto a las áreas de epidemiología, centros de salud, defensa civil, control de vectores, parques y paseos, centros municipales de distrito, control de proximidad, comunicación social.
Aunque desde el Municipio y a través de redes sociales, spot televisivos, envíos de prensa y diversas estrategias, se han publicado materiales informativos y de concientización en materia de estas enfermedades transmitidas por el Aedes, los presentes señalaron que resultó difícil instalar la problemática luego de la pandemia atravesada.