La antopóloga Mariela Gallegos destacó la labor que se lleva adelante para visibilizar la presencia ancestral de los pueblos originarios en la provincia de Santa Fe
La provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios, presentó junto a comunidades de aborígenes y autoridades comunales y docentes el proyecto arqueológico «Entornos a Melincué». A partir de 2013, el vecino de Melincué, Raúl Corti, viene informando acerca del hallazgo de restos aparentemente arqueológicos que nunca pudo investigarse porque entre otras cosas, hubo una gran inundación en 2017.
El objetivo del trabajo es para desarrollar investigaciones arqueológicas e históricas en la laguna por parte de un equipo de profesionales con el objetivo de visibilizar la presencia milenaria y ancestral de pueblos originarios asentados en esa zona.
Este miércoles comenzaron oficialmente los trabajos en una zona dónde en su momento hubo un barrio tipo country que pertenece al distrito de Elortondo en la laguna de Melincué. La antropóloga venadense, Mariela Gallegos, contó a La Capital como son los primeros días de trabajo de campo que finalizarán el 26 de junio.
– Comenzaron oficialmente los trabajos previstos en Melincué, ¿qué sensación fue la de éste primer día?
– Los trabajos de investigación arqueológica que estamos realizando en Melincué tiene sus inicios en el año 2013, cuando un vecino de la localidad, Raúl Corti, nos informa sobre hallazgos en diferentes sectores de la playa de laguna y comenzamos a localizar distintos sitios arqueológicos. Esos trabajos se interrumpen luego por las grandes inundaciones que afectaron a la laguna y la región y recién los retomamos y volvemos a establecer contacto con la gente de Melincué a fines del año pasado.