Viajarán a Córdoba y desde el Centro Espacial se iniciará la cuenta regresiva. Competirán con los otros cuatro equipos finalistas del proyecto Cansat Argentina.
El próximo 28 de septiembre será el lanzamiento de los cinco mini satélites que quedaron como finalistas en la competencia Cansat Argentina y el protagonista santafesino es el que construyeron los estudiantes de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº643 Granaderos de San Lorenzo, de Roldán.
A pocos días del anhelado evento, no dejan de hacer la cuenta regresiva, envueltos en la ansiedad y la expectativa que les genera esta experiencia única que vivirán, tras seis meses de desarrollar el satélite que les dio el pase a la instancia final para verlo en plena acción.
La actividad se realizará en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en Falda del Cañete, ubicada a 34 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Los roldanenses competirán con cuatro grupos de alumnos de Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires (Caba).
Los cinco proyectos finalistas tendrán la oportunidad de lanzar sus cargas útiles desde el Centro Espacial, a bordo de cohetes que alcanzan una altitud aproximada de 400 metros. Luego podrán recuperar sus Cansat, descargar y procesar la información generada por sus misiones espaciales.
Marcelo Aimetta, uno de los profesores del proyecto, explicó que viajarán un día antes “porque tenemos toda una serie de pruebas técnicas del satélite, que luego se colocará dentro del cohete con su paracaídas enrollado. Este se va a abrir y va a empezar a hacer su trabajo”.
El docente precisó que el mini satélite, que es del tamaño de una lata de gaseosa y no más de 240 gramos, tomará muestras de aire para luego analizar en un laboratorio a cuánto micro plásticos haya suspendido en la atmósfera y aclaró que el dispositivo es reutilizable “si no se estrella cuando cae”.