Entre este fin de semana y los próximos días esperan un promedio de «entre 17 mil y 20 camiones por día», que traen la cosecha gruesa de soja a los puertos de la región, informó Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial
El pico del flujo de camiones que atraviesan la ciudad de Roldán y la localidad de Ricardone con la cosecha gruesa de soja hacia los puertos de la región llegaría a “entre 17 mil y 20 mil por día entre este fin de semana y la semana próxima”, informó ayer el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), Carlos Torres.
“El flujo de camiones fue estimado en unos 17 mil por día durante el fin de semana largo. Los problemas más graves que tenemos son algunos puntos críticos, como los cruces de la ruta A-012 con la 9 vieja y con la 34, y los pasos ferroviarios a nivel, donde los camiones tienen que circular muy despacio y no tenemos forma de resolverlo”, abundó el funcionario provincial.
Los miles de camiones que llegaron a la región con la cosecha gruesa de soja a partir del fin de semana extralargo dejaron a las rutas 9 y A-012, que atraviesan la ciudad de Roldán, al borde del colapso.
El cruce de la vieja ruta 9 y la ruta A-012, en el ejido suburbano de la ciudad de Roldán, se convirtió en un cuello de botella, donde convergen principalmente los miles de camiones priovenientes de las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba.
“El domingo a la noche fui a Roldán desde Rosario al cumpleaños de un amigo. Tomé por la autopista (Rosario-Córdoba) y cuando bajé en la A-012 me encontré con una fila de camiones parada en la ruta, que prácticamente no avanzaba. Menos mal que dejaban libre la banquina, por donde pude llegar hasta la (vieja) ruta 9 y por allí hasta Roldán”, contó Héctor, un reportero gráfico casildense que trabaja en Rosario.
“Desde el viernes hasta el lunes más de 17 mil camiones llegaron a toda la región”, informaron fuentes locales al sitio SL24. “Muchos de estos camiones llegan por la ruta A-012 para desembocar en el camino de la Cremeria o ruta 18S como así también a la autopista Rosario Santa Fe y a los puertos de San Lorenzo”, abundaron los voceros consultados.
Otro punto crítico que agrava el embotellamiento se halla en el paso a nivel ferroviario situado sobre la ruta A-012, a metros de su intersección con la vieja ruta 9, donde los camiones deben cruzar a paso de hombre, en medio del caos vehicular que afecta a la zona a toda hora.
Otro factor causante de esta compleja situación de saturación vial es la cantidad de habitantes que posee ahora la ciudad de Roldán, que duplicó su población en la última década -es la urbe de mayor crecimiento, según datos oficiales-, con vecinos y viajeros que transitan diariamente desde esa localidad hacia Rosario y otras ciudades de la región.
Otros puntos complicados en el mapa de la congestión de camiones que jaquea a la región en estos días son el paso a nivel ferroviario muy deteriorado situado en inmediaciones de la intersección de la ruta A-012 y la ruta 34, en la vecina localidad de Ricardone, así como el desvío de la ruta provincial 18 S, más conocida como el Camino de la Cremeria, también en Ricardone, y el ingreso a la playa de camiones de Molinos Agro, en la vecina ciudad de San Lorenzo.
En este sentido, el programa Cosecha Segura, que coordina la Agencia Provincial de Seguridad Vial, procura que los habitantes de los barrios Tierra de Sueños 1 y 2, situados al norte de Roldán, así como los de Ricardone, puedan salir y llegar al centro de Roldán para llevar sus hijos a la escuela y hace trámites o trabajar.
Videos con filas interminables de camiones que atascan las rutas cercanas a Roldán y Ricardone inundaron las redes sociales desde el fin de semana extralargo, tomados por usuarios que se quejan de la grave problemática que afecta invariablemente a la región en cada temporada de cosecha gruesa.