Vialidad Nacional avanza con las gestiones para comenzar la construcción de la Autopista de RN 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Con la presencia de funcionarios del organismo, se realizó una nueva reunión para la liberación de la traza, mientras continúan las acciones para poner en marcha el contrato licitado en 2017, pero que no tuvo inicio de obras.
Santa Fe, 25 de febrero de 2021 – El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, avanza con las gestiones para iniciar la construcción de la Autopista de Ruta Nacional N°33, sobre 70 kilómetros, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Con este objetivo, visitaron Rufino el Gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García; acompañado por el Jefe del 7° Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez. Los funcionarios mantuvieron una reunión con propietarios de terrenos incluidos en la traza de la Autopista. El encuentro, realizado en la Municipalidad de Rufino, contó con la presencia y colaboración del intendente Natalio Lattanzi, y del Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre. En representación de la Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, asistieron Diego Moñoa y Germán Battista; además de autoridades locales.
En cuanto a la determinación del Gobierno Nacional de iniciar la construcción de la Autopista, Patricio García señaló que “Es la decisión del Presidente Alberto Fernández, quien ha puesto en marcha todo un proceso de Obra Pública en la Argentina”. Asimismo, el Gerente de Regiones de Vialidad Nacional destacó que “Por instrucciones del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hemos trabajado en retomar todo lo que estaba paralizado”, a lo que agregó, “En Vialidad Nacional cuando asumimos tuvimos que pagar 20.000 millones de pesos de deudas, innumerable cantidad de certificados caídos, pero hemos cumplido y hoy estamos retomando casi la totalidad de las obras”.
Puntualmente sobre la obra de la Autopista RN 33, García apuntó que “Gracias a la insistencia de la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun, y del Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, que permanentemente en el Ministerio de Obras Públicas y en Vialidad Nacional insistieron por muchos temas, pero en especial, por esta obra de Ruta 33”. Al respecto, el Gerente de Vialidad Nacional anunció que “Vialidad Nacional, para destrabar el inicio, aprobó la conformación de una nueva Unión Transitoria de Empresas (UTE), que siempre estuvo en cabeza de la empresa Cartellone, más Supercemento, la que ahora cedió su parte del contrato a la empresa Rovella Carranza”. De este modo, García informó que la nueva UTE avanzó con el cumplimiento de los pasos administrativos y técnicos para iniciar la obra en poco tiempo más, con una extensión de los plazos para un contrato que rondará en una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos.
Cabe recordar que esta obra, licitada en 2017, nunca fue iniciada, ni tuvo progresos técnicos o administrativos para dar comienzo a los trabajos. La actual gestión de Vialidad Nacional logró avanzar en poco tiempo con las actividades para comenzar con la obra en poco tiempo más. Entre estas acciones se encuentra la liberación de la traza, con encargo de las mensura a la contratista para iniciar el proceso de adquisición de los terrenos necesarios para la autopista. Justamente, en la reunión realizada hoy se logró sumar otro trayecto para alcanzar unos quince kilómetros liberados para los trabajos. Por su parte, el intendente rufinense rubricó el permiso de ocupación de terrenos municipales linderos con la actual Ruta 33 en la zona urbana.