Aprobaron la creación de un Programa de Atención para Personas en Situación de Calle y un Observatorio Municipal de Bullying.
Asimismo los ediles y edilas dieron curso a la creación de un Dispositivo Intrahospitalario para el Abordaje Integral de la Salud en el Hospital de Niños «Víctor J. Vilela», y de la campaña «Señal de Ayuda».
También aprobaron la creación del Programa Educativo de Árboles Nativos; expresaron «profunda preocupación» por el tren Rosario-Cañada de Gómez y respecto al desmantelamiento de la Conadi.
Programa de Atención para Personas en Situación de Calle
Se aprobó la ordenanza que crea el Programa de “Atención para Personas en Situación de Calle”, de la concejala López.
Los objetivos del programa son desarrollar políticas activas para proteger a las personas en situación de calle, teniendo en cuenta las edades, género y problemáticas por las que atraviesa esa población. Crear y sostener un espacio de atención/refugio para personas en situación de calle en cada uno de los distritos municipales.
Articular entre el Estado Municipal y las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones para atender a esta problemática. Generar estrategias de reinserción laboral para las personas que participen del programa, en horarios diurnos de funcionamiento de los refugios municipales. Garantizar que la perspectiva de género sea transversal a la planificación de las políticas que desde el programa se planifiquen y desarrollen.
El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, coordinará con las áreas pertinentes, a fin de lograr que los espacios sean seguros para las personas, atento a las diferentes edades y géneros, y contemplando las diferentes problemáticas por las que puedan estar atravesadas.
Además, llevará adelante las gestiones necesarias para garantizar que aquellas organizaciones cuyas tareas sean análogas se encuentren contenidas en la planificación de las políticas destinadas a cumplir con los mencionados objetivos y, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, analizará la cantidad y características de la población en situación de calle, a fin de determinar la cantidad de plazas necesarias, previendo asimismo una cantidad de plazas destinadas a ser utilizadas en situaciones de catástrofes, accidentes y/o emergencias.
Asimismo, contemplará la creación de espacios específicos para mujeres e infancias, garantizando que el cuidado y la perspectiva de género sea transversal a las políticas e intervenciones que se lleven adelante en los espacios físicos destinados al programa.
Respecto al tema, la concejala López expresó estar conforme con el tratamiento de esta iniciativa. Remarcó que este programa se suma a las acciones que efectivamente viene realizando la Municipalidad de Rosario y del trabajo conjunto con los concejales se ha podido avanzar especialmente en este tema que contempla los refugios para las personas.
Significa sobre todo poder avanzar para que en los distritos se pueda contar con espacios cercanos para poder trabajar articuladamente con los centros de salud y social que funcionan en los centros municipales. Es una mirada integral de polìtica pública para esto que tiene que ser sólo una situación de tránsito y donde integrar la perspectiva de género, de infancias, de niñeces, de capacitación y de oficios.