Según datos de la Unidad Ejecutora Corredor Vial, en el primer semestre del año circuló un 60 % más de camiones con relación al mismo período del año pasado.
El corredor de la ruta 14 comprende seis localidades: Miguel Torres, Bombal, Bigand, Villa Mugueta, Arminda y Pueblo Muñoz. El pasado jueves 4 de julio, cerca del ingreso a Arminda, se produjo un choque frontal en el que fallecieron tres personas y otra sufrió gravísimas heridas.
Aunque la investigación de ese episodio recién está dando los primeros pasos y queda mucho por aclarar, tanto los intendentes de esas pequeñas poblaciones como los responsables de la unidad gestora que administra el peaje admiten que en los últimos dos años hubo un incremento de tránsito y también de siniestros viales.
El tramo concesionado de la ruta va desde el kilómetro 12 al 96,6 y el cobro del peaje y por ende todas las tareas de mantenimiento están a cargo de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 6 – RP 14. De acuerdo a datos oficiales, en lo que va de 2024 se incrementó casi un 8 por ciento el tránsito en general y en todas las categorías con relación al mismo período de 2023.
El que aporta esos datos es el gerente de la Unidad Gestora de la Ruta 14, Martín Orso, quien dijo que el incremento del tránsito “fue muy marcado con relación al año pasado, especialmente en lo que se refiere a camiones. En mayo se duplicó el tránsito de camiones en el comparativo con el año pasado, y en junio hubo un 40 por ciento más en tránsito de camiones que en 2023. Y en el primer semestre de este año comparado con el primero del año pasado llegó al 60 por ciento. Si miramos lo ocurrido en 2022 se dio algo muy parecido al 2024”. Una explicación a ese repunte también podría ser que este año la actividad agropecuaria repuntó tras la larga sequía que hizo mermar la producción.