Desde el gobierno de la provincia se fortalecieron herramientas que promueven la defensa del consumidor y las buenas prácticas de consumo. La inversión para el desarrollo de oficinas locales e el gobierno de Perotti superó los 22 millones de pesos
En un contexto en el que las relaciones de consumo avanzan y registran nuevas aristas, la defensa de las y los consumidores se volvió un tema central. En ese marco, la gestión del gobernador Omar Perotti, desde la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, en el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, trabajó para acompañar y potenciar diferentes herramientas que promueven la defensa del consumidor y las buenas prácticas de consumo.
La tarea comenzó por ordenar el mapa provincial de datos y estadísticas, inexistentes hasta el momento, y continuó por tecnologizar y digitalizar los espacios y las herramientas de trabajo; facilitar el acceso a los reclamos; celebrar audiencias de conciliación; formar al personal y elaborar planes de capacitaciones externas destinadas a toda la sociedad, y articular acciones con el sector de proveedores.
Esto se suma al abordaje de los grandes problemas que trajo consigo la pandemia del Covid19, que requirieron una serie de acciones específicas destinadas, entre tantas otras, al abastecimiento y precios de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar; problemáticas de contratos de medicina prepaga y obras sociales, e inconvenientes con agencias de turismo en virtud de la suspensión de viajes.
Dentro de tantos tópico, uno de los más importantes fue llevar adelante una de las premisas centrales de la gestión: la descentralización. Fue por ello que el fortalecimiento del entramado institucional que actúa en la protección de consumidores a lo largo y ancho de la provincia fue esencial y decisivo: reconocer, registrar, apuntalar económicamente y trabajar articuladamente con Asociaciones de Consumidores y con Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Omics).
El trabajo en red
Además de la creación del primer Registro de Asociaciones de Consumidores (Repac), decreto 874/2020, se dispuso disponer el trabajo de las OMICs en una red formalizada y articulada: la Red Provincial de Oficinas de Información al Consumidor (Repomic), decreto N°687/2020. Asimismo, se instituyó el Concurso Anual de Proyectos para el financiamiento de Omics (Resolución 441/2021), siendo la primera vez en la historia provincial que los gobiernos locales obtienen aportes económicos para el mejor desarrollo de estas problemáticas. En toda la gestión, se aportaron más de $22 millones para el fortalecimiento de las oficinas locales.
Al principio de la gestión, Santa Fe contaba con 17 Omicss dedicadas a la atención al público, toma de reclamos y celebración de audiencias de conciliación. La urgencia de la pandemia y la necesidad de brindar cercanía territorial a la gente, hizo que esta red creciera exponencialmente con la creación de 22 oficinas nuevas. De ellas, siete pertenecen a comunas, creando así las primeras Oficinas Comunales de Información al Consumidor, entendiendo que el rol del Estado debe llegar a todo el territorio.
Las Omics y Ocics contaron durante estos cuatro años con capacitaciones continuas en diversas temáticas: gestión de reclamos, métodos alternativos de resolución de conflictos, inspecciones, buenas prácticas comerciales, perspectiva de género, consumo y adultos mayores, y el primer Manual de Procedimiento para Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor.