Además la comisión aprobó una serie de iniciativas en favor de las personas travestis, transexuales y transgéneros.
La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 20, en horas de la tarde en el edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y asistieron su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, de Frente de Todos-PJ. En tanto vía Zoom participaron, Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Al inicio las concejalas dieron curso a una serie de expedientes acordados por las asesoras de los diferentes bloques políticos. Entre ellos cabe mencionar el despacho al proyecto de declaración del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana en donde se expresa el beneplácito por el fallo judicial con perspectiva de género en un Juzgado Civil, Comercial y Familia de la ciudad de Río Tercero, Córdoba ante una caso de demanda de alimentos. En el mencionado hecho, se le ordenó a un abogado –que patrocinaba a un demandado- a realizar una adecuada capacitación en perspectiva de género y en violencia de género por considerar ofensivo y discriminatorio las aseveraciones que el profesional realizó en el expediente; e incluso se lo privó de fijarle honorarios.
Además llegará al recinto, tras su paso en ambos casos por las comisiones de Producción y Gobierno, de la concejala Tepp el programa de promoción de participación travesti-trans en economía social y popular y crea registro de unidades productivas para este colectivo. Del mismo modo, de la concejala Gigliani, la asignación de cupos para vendedores en la vía pública para personas travestis, transexuales y transgéneros.
En otro orden, en materia de pases a comisiones, se derivó a la comisión de Cultura un pedido de informe de Olazagoitía que solicita al Ejecutivo Municipal información sobre las condiciones de los museos y su perspectiva de género, ya sea en las obras totales de la colección, autores, percepción en disidencia, exhibición de muestras de minorías y disidencias sexuales, ya sean temporales o itinerantes.
Por otro lado, se otorgó proveído a la comisión de Gobierno a un proyecto impulsado por el representante del colectivo LGBTIQ+ Guillermo Lovagnini en donde solicita la posibilidad de designar una calle o pasaje con el nombre del Colectivo Arco Iris, como forma de visibilizar y reconocer su invalorable aporte a la defensa y ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra ciudad.
Cabe recordar que el Colectivo Arco Iris fue fundado el 8 de marzo de 1994 por Guillermo Lovagnini y Pedro Paradiso, y fue declarado Institución Distinguida de la ciudad en el año 2018.