El paseo, bordeado de lapachos y otras especies, está ubicado en el predio ecológico «15 de enero» y el mural fue pintado en la Plaza del Museo
Se realizó el acto inaugural del “Paseo de los Inmigrantes” en el predio ecológico “15 de enero” de la ciudad de El Trébol. Del mismo participaron funcionarios municipales junto a familiares y descendientes de inmigrantes de la ciudad, que tiene una fuerte mezcla cultural de países como Italia, España, Inglaterra, Croacia y Alemania, entre otros.
El “paseo”, fue diseñado a través de varias áreas municipales y cumple diversos roles. “Es un homenaje a todas las colectividades provenientes de distintas regiones del mundo, que desde fines del siglo XIX conforman la diversidad cultural de El Trébol”, indicó el director de Cultura municipal, Francisco Díaz de Azevedo.
“También, se plasmó la constante preocupación por el ambiente de la gestión municipal, que promueve la plantación de árboles de manera constante. Un dato a tener en cuenta es que sólo en 2023, se habrán plantado más de 300 especies en la ciudad, en un accionar público-privado, y la intención es seguir proveyendo al predio de atractivos estéticos, en este caso, con la belleza de la floración que caracteriza a los lapachos”, afirmó el funcionario.
Visita italiana
Este acontecimiento tuvo que ver con la llegada de una delegación de 19 italianos provenientes de Villafranca Piemonte, localidad hermanada con El Trébol y que, en este año, cumple su 30º aniversario de tal acontecimiento.
“Estamos felices porque a este paseo lo hicimos entre todos. La Municipalidad de El Trébol aportó muchos lapachos, pero también hubo una buena cantidad de familias que donaron un árbol para que forme parte del paseo. En años anteriores, se hacían monumentos para recordar un hecho en particular. Hoy, plantar un árbol es motivo de festejo y preocupación por el ambiente y su cuidado”, señaló la intendenta Natalia Sánchez, quien junto a Ezio Cáffaro y Emanuelle Bolatti, de la delegación italiana, descubrieron el cartel que da nombre al paseo y, además, plantaron el primer lapacho, sobre avenida Independencia y Estanislao López.
Por su parte, Eduardo Depiante y Gustavo Magnano, desde el área de Ambiente y Arbolado Público, manifestaron: “La idea es plantar árboles autóctonos. También, al paseo, le sumamos dos ceibos, que tienen nuestra flor nacional y un nogal, que es un árbol en común entre el Piemonte de Italia y nuestra región”.
Los carteles, que se colocaron en los extremos del paseo de más de 300 metros lineales, tienen un código QR con el nombre de las familias que donaron plantas y a que país representan.