Seleccionar página
Empresarios radicados en esa área ubicada en el ingreso a la ciudad del departamento San Lorenzo expresaron su preocupación y malestar
Los empresarios radicados en el parque industrial de Carcarañá, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de Rosario, expresaron su preocupación por la imparable ola de robos de cables de energía eléctrica que constantemente los deja sin servicio, una situación que no solo provoca un lucro cesante cada vez más difícil de contrarrestar en estos tiempos de crisis económica, sino daños a nivel tecnológico porque quedan fuera de servicios servidores informáticos, cámaras de vigilancia, alarmas y maquinarias afectadas a la producción.
Roberto Gabriel Guercetti, titular de la Conecar, otra de las empresas radicada hace años en el predio y donde trabajan más de cien personas en la producción de alimento balanceado para ganado vacuno, trazó un panorama sombrío a pesar de que el servicio hoy por hoy está restablecido, y reclama soluciones más de fondo. “El problema son los robos reiterados de cables que pasan por el fondo del área industrial que da sobre el ferrocarril. Fueron cinco o seis ves en lo que va del año. En mayo, los robos sucedieron el 10 y el 15, que causaron cortes de energía durante 15 o 16 horas hasta que reconecta, pero se pierden dos jornadas completas, o cuatro turnos de trabajo hasta que se repone”, resumió.
En la misma sintonía aportó Julieta López, propietaria de una fábrica de cajas de cartón corrugado que funciona a pleno hace seis años y en la que trabajan 20 personas entre administrativos y operarios. “En el lapso de dos meses y medio, cortaron la energía cuatro veces porque se roban los cables para aprovechar el cobre, y en los 15 días dos veces más. Este problema no es nuevo porque cada tanto robaban, pero lo que pasó últimamente fue terrible. Tras que hay poco laburo, dejan al parque industrial sin funcionar. Nos dejan sin energía, nos rompen los servidores, las alarmas, las cámaras, ya se volvió medio invivible”.
El predio del parque industrial de Carcarañá se encuentra ubicado en el ingreso a la ciudad sobre la vieja ruta nacional 9 muy cerca de la ruta A 26, y abarca poco más de 20 hectáreas donde funcionan unos 25 emprendimientos de distinto tipo, como producción de alimento balanceado para ganado vacuno o fábrica de pintura. Actualmente, el área cuenta con el servicio de energía reconectado, pero los emprendedores no tienen certezas de si eso durará mucho o si la semana próxima volverán los cortes.