Su habitual reunión semanal desarrolló hoy en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
En el tramo final del encuentro concurrió el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, dado que se encuentran en tratamiento dos proyectos relacionados con su área, la creación del Programa Voluntariado de Consumo Responsable, en el ámbito de dicha Oficina, iniciativa de la edila María Luz Ferradas, y sus pares de Ciudad Futura, Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, y del edil Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, que propone modificar la ordenanza Nº 7.015, y dispone la obligatoriedad de la exhibición de cartelería sobre la Oficina del Consumidor en comercios.
Destacó la edila Tepp acerca del Programa Voluntariado que “lo hacen de hecho” en el ámbito de la Oficina y precisó que la iniciativa se plantea sobre “cuestiones de talles o ambiental, por ejemplo sobre el cumplimiento de la prohibición de plásticos y film en supermercados”.
Aludió a la tarea de “relevamiento, sistematizar y concientizar sobre las normativas”.
“Celebramos este proyecto” dijo el jefe de la Oficina, Salinas, y recordó que “nosotros no tenemos poder de inspección” pero sí, afirmó que “podemos relevar” y agregó que “esto ya viene funcionando un poco así”.
Ejemplificó respecto que recibían denuncias de jubilados “cuando vamos a cobrar estamos dos o tres horas. Una denuncia un tanto inconsistente” y reiteró que “nosotros no podemos fiscalizar” para explicar que “los mismos jubilados fueron con planillas, en 4 bancos, 300 casos y el promedio fue de una hora 28 minutos hasta que lo atendieron”.
Expresó que a partir de ello mantuvieron reuniones con la Defensoría del Pueblo de la provincia y los bancos. A partir de ello, por ejemplo, explicó, el Banco de la Nación Argentina, del cruce de las peatonales San Martín y Córdoba que “no prestaba los baños a los jubilados ahora los presta”.
Reiteró que “sí relevan información. No inspeccionan, porque no podemos”.
La concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, estimó que debería ser una resolución, como fue el caso del Programa Turista Protegido, una iniciativa de su autoría, creada para el ámbito de la Oficina y por resolución.
También consultó “si hay posibilidad de algún seguro para esa persona que es voluntario”.
Indicó Salinas que “en ningún momento se pensó en un seguro” y si hizo mención a la posibilidad de “viáticos”.
Sostuvo que los voluntarios colaborarían “en la producción de información”.
La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, precisó que “la ordenanza del Programa Municipal de Voluntariado no lo contempla” al pago de seguro.
Mientras que la edila Tepp agregó que “el voluntario aporta datos de su vida cotidiana”.
La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, expresó que “mi mayor duda en el relevamiento es sobre la validez de los datos” para agregar que “lo ideal es que fuera un funcionario público”.
En tal sentido Salinas indicó que en el caso del relevamiento sobre la demora en la atención en los bancos, junto a los jubilados se desempeñaron “empleados de la Oficina”.
En el mismo sentido dijo que “antes se capacitarán. La capacitación me parece clave, para conocer lo que se está midiendo o relevando”.
La titular de la comisión, Tepp, planteó la posibilidad de mantener una reunión con la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, los abogados de la Oficina y los asesores legales del Concejo, para analizar el tema.
En tanto y respecto a la iniciativa del edil Cozzoni se mostró de acuerdo aunque expresó sus dudas respecto a la realización de la cartelería. En tal sentido se indicó que el autor del proyecto lo modificaría para determinar que la confección de los carteles se realice en la Imprenta Municipal, mientras que el diseño lo efectúe la Oficina.