En el efector se realizan un promedio entre 15 y 20 cirugías anuales. A cada paciente, luego de la cirugía, se les realiza un seguimiento para su evaluación.
El Ministerio de Salud provincial detalló que el hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario ha realizado desde el 2005 a la fecha, 302 trasplantes renales tanto con donantes vivos como cadavéricos.
En el efector se llevaron a cabo un promedio entre 15 y 20 cirugías anuales; y a cada paciente, luego de la cirugía, se les realiza un seguimiento para su evaluación.
Al respecto, la directora del hospital, Claudia Perouch, indicó que “es un efector regional referencial de nivel 3 – 4 de alta complejidad ya que somos red, no solamente de trasplante renal, córnea y centro de diálisis como único efector público, sino que también somos red de infarto, angioplastia, cirugías cardiovasculares, neurocirugía, neonatología, entre otros”.
“Aquí se recepcionan pacientes de todo el centro y toda la región sur de la provincia de Santa Fe y por las características que tiene este efector, tenemos una terapia intensiva y una unidad de cuidados intermedios acorde a la complejidad del hospital donde además de trabajarse mucho sobre procuración de órganos, trabajamos sobre la importancia de la donación de órganos”, continuó.
En este sentido, la directora del efector destacó que “también se realiza un trabajo muy pormenorizado con la familia, contamos con un gran equipo médico capacitado para tales funciones. Asimismo tenemos un plantel de trasplante de primer nivel con todos los cirujanos, enfermeras y plantel quirúrgico que realizan estas cirugías. Es decir abarcamos todas las aristas como efector público, desde la complejidad, la posibilidad de acceso que tiene muchísima gente”.
“Para el hospital es un lujo como así también para el Ministerio de Salud de la provincia y para la comunidad. Como entidad, como institución asistencial y docente, en cuanto a capacitación, teniendo en cuenta que también este efector ha sido un hospital escuela y formador de valores y ciencias”, cerró Perouch.
Por su parte, el jefe del servicio de trasplantes renales, Fabio Acosta, resaltó que “el apoyo de la dirección del hospital y del Ministerio de Salud somos el primer centro hospitalario de la provincia que empezamos a hacer trasplantes y muy orgullosos que podamos realizar esta cantidad en tan poco tiempo”.
“Dentro del servicio contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario, entre ellos somos nefrólogos, clínicos que evaluamos y hacemos seguimiento pre y pos trasplante, pero también están los urólogos, cirujanos vasculares y el trabajo vital de las enfermeras y enfermeros del efector. Además, ni bien se realiza el trasplante, el paciente pasa a terapia intensiva y luego a clínica médica donde la persona continúa siendo controlada”, agregó.
Asimismo, el profesional destacó que “contamos con consultorios de pos trasplante renal que, además de los pacientes que trasplantamos nosotros, llegan aquellos que quedan sin cobertura social o pacientes que fueron pediátricos, crecen y después los seguimos viendo nosotros”.
Por último, el jefe del servicio destacó que “es muy difícil cambiar la idiosincrasia de un hospital, pero lentamente y a través de los años la pudimos ir cambiando. Cuando antes trasplantamos a un paciente, los médicos estaban medios temerosos pero hoy en día el tema de la procuración y trasplante de órganos pudimos difundirlo a través de todo el hospital y hoy todo el equipo de salud está acostumbrado a manejar este tipo de pacientes”.
Finalmente, Acosta mencionó que el hospital Centenario continuó con los trasplantes durante la pandemia. “Fuimos más rigurosos con respecto a las normas infectológicas, de hecho continuamos con esta modalidad, a nivel nacional no se hicieron trasplantes con donantes vivos pero si cadavéricos y todos teníamos que tener un hisopado negativo para COVID antes de ingresar a quirófano”.