Desde el Colegio de Médicos reclaman la necesidad de que la obra social más grande de Santa Fe actualice honorarios: «Están cerrando consultorios de barrio»
El gobierno provincial quiere erradicar el cobro de plus médico por parte de los profesionales de la salud a los afiliados a Iapos. Ante esta situación, el ministro de Economía, Pablo Olivares, aseguró que se preparan sanciones para quienes incurran en esta práctica, prohibida por la “Ley Rubeo” (ley 13.731). Desde el Colegio de Médicos de Rosario reconocieron la vigencia de esta norma, pero advirtieron el retraso en los aranceles cobrados por los profesionales.
“Están muy atrasados los aranceles, los consultorios tienen un costo operativo y vemos con mucha preocupación que clínicas y consultorios de barrio están cerrando”, manifestó Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de Rosario, en comunicación con El Primero de la Mañana de LT8.
Tunietti reveló que cada consulta de Iapos cuesta 6.200 pesos, de los cuales cada profesional recibe entre 3.500 y 4.500 pesos, sin tener en cuenta el pago de impuestos o débitos de las instituciones que prestan su infraestructura. Si bien reconoció que Iapos abona las consultas, planteó que el “monto exiguo no alcanza para el mantenimiento de los consultorios” por lo que se opta por reducir la atención a los afiliados a la obra social provincial.