Seleccionar página

El encuentro posibilitó la participación ciudadana a través de 25 oradores. Estos formularon diagnósticos, estrategias, soluciones y nuevas miradas a las cuestiones sobre gestión de residuos. Además, se abordó la problemática ambiental por la que atraviesa el arroyo Ludueña.

“Este ámbito que construimos desde la comisión a los fines de garantizar las instancias de participación que se merece nuestra ciudad para ir abordando las distintas cuestiones que hacen a lo ambiental, a la ecología y a las distintas problemáticas que vamos viendo y sintiendo en Rosario.

“Escuchar las voces de todos y todas y que de distintos lugares, algunos desde una función pública, otros de una militancia, desde un activismo, algunos desde una cooperativa, otros desde un movimiento social, cada quien desde su lugar pueda aprovechar este momento para alzar la voz y compartir su mirada y entre todos vayamos construyendo una evaluaciones sobre lo que nos pasa pero también para este Consejo Asesor tenga el carácter lo más propositivo posible y se pueda recoger todo lo que se trabaje aquí para que luego los concejales y concejalas presentes tengamos materia prima para elaborar políticas públicas” dijo al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Ecología y Ambiente, Julián Ferrero, del bloque Ciudad Futura.

 

Algunas manifestaciones

Mirko Moskat, del Taller Ecologista, agradeció el espacio y la posibilidad de generar debate y compartir el evento con distintos actores y con concejales de distintos espacios políticos remarcando que “hay dos cuestiones que se discuten y es la ordenanza de Basura Cero que está incumplida en cuanto las metas porque estamos enterrando un treinta por ciento más de residuos que cuando se aprobó la normativa con lo cual hace falta un cambio estructural en el modelo de gestión de residuos que tiene la ciudad y que abarca tres cosas; separación en origen, inclusión de cartoneros y cartoneras como estrategias de integración del sector al reciclaje formal, y pensar la ciudad para que incorpore reciclaje” y añadió que “si no pensamos, también, como esto tiene que ser transversal a las políticas de desarrollo edilicio y demás construcciones básicamente vamos a estar con mayores dificultades”.

También reflexionó sobre la contenerización de los residuos y expresó que “seguimos haciendo lo mismo de siempre que es acumular la basura en contendedores y llevarla lo más lejos posible. Esta lógica tiene muchos problemas”. Asimismo, propuso estrategias más ambiciosas en materia de separación en origen y desarrollar políticas que incluyan el trabajo de las recuperadoras y cartoneros y aseveró que “El pliego de recolección aún no se ha presentado y es una posibilidad para hacer esto y también hay un proyecto de audiencia pública sumamente interesante”.

Por su parte, Edgardo Orellano de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano” manifestó que “soy vecino de Empalme Graneros que limita con el arroyo Ludueña igual que Parque Casas y tenemos el problema de que los basurales están a la vera del arroyo y cuando llueve, hay tormenta o vientos toda esa basura va a parar al agua, después lo encontramos en la desembocadura y contamina el arroyo y el rio. Lo más grave es que Empalme y el arroyo son un basural a cielo abierto”. Además, contó la experiencia de ver como se acumula la basura sobre la Escuela “Ortolani”, sobre Juan B. Justo y Fraga. Y recalcó que “en la parte norte de Empalme hay 40 hectáreas de terrenos fiscales y con el Plan Abre se trazaron 40 manzanas y ahí la recolección de residuos no llega”. Y culminó brindando una solución diciendo que “antes en la época de la Empresa 9 de Julio había inspectores que controlaban el trabajo de limpieza y recolección, se necesita control ese es mi punto de vista”.

Mario Parodi, de “La Qompostera” y “El Chipeador” manifestó que “el compostaje y chipear son dos oficios en ciernes y una forma de celebrarlo es con el Mes del Compostaje. En el Día Mundial del Agua y el Día de la Tierra se celebra el Mes del Compostaje y nosotros desde hace 12 compartimos información y armamos un seleccionado de maestros composteros. A la estática o compostera le agregamos dinámicas y dependiendo como se muevan las manos será como se recicle. Se habla mucho del triple impacto y para nosotros son cinco donde se agrega lo educativo y lo político. Desde lo social tiene que haber una articulación publico privado con instituciones como los clubes”.