Silvana Di Stéfano (UCR) y Clara García (Socialistas) solicitan que se utilicen los fondos depositados en la cuenta bancaria de la Agencia Provincial para insumos y equipamiento sanitario. Asimismo, se informen los bienes en custodia por decomiso y se agilicen las subastas, con igual destino de su recaudación.
Las diputadas Silvana Di Stéfano y Clara García (FPCyS) presentaron sendos requerimientos al Poder Ejecutivo referidos a la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD). En un caso, para conocer los bienes decomisados depositados en el ámbito de ese organismo y, en otro, para agilizar las subastas y que, tanto su recaudación como los fondos depositados en su cuenta bancaria, puedan atender necesidades derivadas de la emergencia por el Covid -19, en especial, la adquisición de insumos y equipamiento sanitario.
En 2016, la provincia de Santa Fe fue la primera del país en contar con una ley de extinción de dominio para recuperar los bienes malhabidos por bandas de delitos complejos, estafadores y asociaciones ilícitas, y subastarlos públicamente. La ley entró en vigencia en 2018 cuando se creó la APRAD, que desde entonces realizó subastas públicas y también entregó reparaciones económicas con fondos obtenidos del remate de bienes decomisados.
Con ese antecedente, Di Stéfano solicitó un informe detallado acerca de los bienes en custodia en la APRAD para ser subastados. De acuerdo a la Ley Provincial N° 13.579/16, el organismo tiene a su cargo “el registro, custodia, administración, conservación y disposición de los bienes, derechos patrimoniales productos e instrumentos que fueran objeto de secuestro, depósito judicial, cautela previa o decomiso en causas judiciales”.
“Se estima –indicó García en su propuesta-, que los fondos depositados en la cuenta especial de la APRAD a la fecha podrían ascender a una suma varias veces millonaria, en tanto que los vehículos y embarcaciones depositadas superan varios cientos de unidades”.