Se entregaron esta tarde, viernes 9 de abril, en un acto realizado en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo y que presidió la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck.
El reconocimiento propuesto por la edila Schmuck, junto a concejales y concejalas de todas las bancadas les fue entregado a quienes participaron de la campaña “Contagiemos Solidaridad” que a través de la articulación público privada hicieron posible la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de la sociedad en el marco de la pandemia originada por el Covid-19, para destacar “su trabajo, compromiso y aporte solidario”.
Así recibieron el reconocimiento el Banco de Alimentos Rosario (BAR), la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario.
Junto a la concejala Schmuck participaron del acto las edilas Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y los concejales Fabrizio Fiatti, de Creo, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. También asistió el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, Nicolás Gianelloni.
Se inició el acto con palabras de la presidenta del Concejo, Schmuck, quien destacó que el proyecto de reconocimiento había sido votado por unanimidad y también marcó que “muchos bloques políticos fueron a trabajar en la campaña en distintos momentos, los más duros de la cuarentena”.
Igualmente agradeció a los participantes, el gobierno provincial, la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Banco de Alimentos Rosario, “con quienes trabajamos codo a codo”, para precisar que “este es un mimo que queremos hacerle”.
Acotó la edila Schmuck que “nos enorgullece que hayamos podido trabajar” para destacar la “mucha experiencia en la distribución, en la logística del ‘banquito’ como le dicen algunos” y remarcó que “fue un lugar estratégico para sistematizar la colaboración entre las instituciones que nunca lo había hecho, fue la primera vez en la historia de la ciudad de Rosario que hay una colaboración público-privada en un tema tan sensible pero a la vez tan importante como la asistencia alimentaria”.
Resaltó asimismo la colaboración entre la provincia y el municipio y mencionó que en su momento con la ex titular del BAR, Nadia Nazer -también presente en el acto- comentaban que “era increíble que no pudieran acceder a las bases de datos del municipio y de la provincia sobre los comedores”.
En el mismo sentido la presidenta del Concejo consignó que se logró la georreferenciación de todos los comedores y lo consideró un dato no menor, por la cantidad de organizaciones que trabajan en la temática, y específicamente “casi como un aluvión” en el marco de la cuarentena dispuesta por la pandemia. Al respecto precisó que “ello permite, entre otras cosas, no duplicar”, y resaltó que “este es un instrumento de análisis de la política de distribución que llegó para quedarse”.
Dijo también que lo realizado no quedó en la campaña “Contagiemos Solidaridad” porque los actuales programas son para seguir trabajando de manera articulada.