Había sido denunciado por un vecino cuando lo vio iniciando otro foco.
La Policía de la provincia de Santa Fe detuvo al sospechoso de iniciar un incendio en la zona de Pueblo Esther. La Policía llegó al lugar luego de recibir la denuncia de un vecino de la zona, quien tras detectar y contener el fuego advirtió la presencia de una persona iniciando otro foco.
El detenido, cuyas iniciales son L.M.C., tiene 23 años y fue aprehendido en la madrugada del sábado en un campo lindero a la Ruta 16, próximo a la intersección de la Ruta 21, y se encontraba a disposición de la justicia.
En el marco de las tareas de prevención de incendios forestales, el gobierno provincial, a través de la secretaría de Protección Civil y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, lleva adelante diferentes acciones. Por un lado, se realizaron inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitaciones, y también se llevaron a cabo reuniones de coordinación en distintos puntos de la provincia para reforzar el trabajo con los gobiernos locales, como así también con la Región Centro, para validar un trabajo en conjunto entres las tres provincias (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos).
La provincia invirtió más de 70 millones de pesos en compra de equipamientos e indumentaria. Asimismo, se adquirieron ocho equipos de Combate 500 para los Bomberos Zapadores, a un costo de 10.000 dólares cada uno. También se invirtieron más de 12 millones de pesos en capacitaciones de bomberos para incendios forestales (120 zapadores y 100 voluntarios). Estos brigadistas obtuvieron sus certificaciones por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego.
El gobernador Maximiliano Pullaro anunció una inversión de $9 mil millones de pesos para el Centro de Entrenamiento de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, ubicado en Gálvez. El objetivo es la formación constante de quienes deben dar servicios ante este tipo de emergencias.
Recomendaciones
Además de trabajar en la prevención y la lucha contra incendios, la provincia recomienda a los habitantes tomar medidas individuales para la prevención, que ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los focos ígneos:
►No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas.
►No arrojar fósforos o colillas de cigarrillos en espacios abiertos.
►Evitar arrojar o dejar elementos de lata o vidrio cerca de la vegetación cerca, pueden actuar de lupa y provocar incendios.
►Evitar fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un lugar descampado sin vegetación y apagar debidamente con agua, tanto el foco como sus alrededores. No dejar el lugar hasta estar seguro de haber extinguido por completo el mismo.
►Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual).
►Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil).
Para extinguir el fuego de manera adecuada se recomienda utilizar abundante agua, remover las cenizas para asegurar que no queden brasas encendidas, volcar agua sobre la fogata y sus alrededores, y asegurarse de que los restos de la fogata estén completamente fríos.