Se acordó en la comisión de Seguridad. Explicaron proyecto sobre creación de Centros Territoriales de Control.
Su reunión semanal efectuó esta tarde, lunes 5 de junio, la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”.
De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se dio despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial información respecto a cuál es el protocolo de actuación por parte de dicha cartera ante la recepción de amenazas y balaceras en establecimientos educativos de la ciudad, “para garantizar el funcionamiento de los mismos con la correspondiente seguridad”.
Precisó la edila Amalevi que se pretende conocer “el protocolo ante la emergencia, no es un programa que uno planifica” en alusión al “Te acompaño”.
En tanto quedó en estudio de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, un pedido de informes sobre el Programa “Te acompaño”, respecto al cual entre otros aspectos se consulta a cuántos establecimientos educativos alcanza.
Se acordó incluir en una resolución las solicitudes presentadas por el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio que encomiendan se gestione ante el gobierno provincial el refuerzo de la presencia policial o patrullaje en la calle 710 al 1200 Bis, y en la zona de barrio Echesortu comprendida por las calles Mendoza, 3 de Febrero, 9 de Julio, Constitución, Cafferata e Iriondo y los alrededores de la plaza Buratovich.
En otro se consideró un proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, que requiere la instalación de una Parada Segura en la esquina de Palestina y Blomberg.
Destacó el concejal Cardozo que “es una intersección problemática”.
La edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, preguntó quien define dónde se colocan las Paradas Seguras.
En tal sentido el concejal Cavatorta, recordó el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, pero precisó que el lugar dónde se instalan lo define el municipio.
A partir de un pedido de vecinos sobre problemas de mal estacionamiento en la zona de Santiago al 1300, el concejal Cavatorta, sugirió trabajar sobre la cuestión del estacionamiento en los frentes de las escuelas.
En tal sentido la concejala Schvartz hizo referencia a un proyecto votado el año pasado presentado por la bancada que integra junto al edil Miguel Ángel Tessandori, sobre la temática y que no se ha puesto en marcha.