La iniciativa impulsada por la Intendencia fue aprobada unánimemente por el Concejo, aunque los ediles hicieron algunas modificaciones.
El intendente de Funes, Rolvider Santacroce, logró, aunque con algunas modificaciones, la sanción de un proyecto de ordenanza que envió al Concejo para declarar en estado de emergencia la prestación de servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del municipio y la situación económica y financiera del Estado local hasta fines de 2020.
Lo resuelto en el marco de una sesión extraordinaria otorga al gobierno municipal una serie de herramientas ante la crítica coyuntura y así poder avanzar en acciones superadoras de cara al futuro.
Con la ausencia de un sólo concejal, la iniciativa fue aprobada en forma unánime por los otros cinco ediles funenses que integran el organismo Legislativo local.
La emergencia autoriza al Ejecutivo municipal a instrumentar una serie de medidas, entre las que se hace especial hincapié en la prestación de los servicios públicos, lo que el mandatario local trazó como una de sus prioridades cuando asumió su cargo el pasado 10 de diciembre y se topó con un marcado déficit en tal sentido, por lo que desde el primer día puso el acento en mejorar la atención municipal a fin de satisfacer necesidades en diferentes zonas de la ciudad.
También se dio luz verde a la Intendencia para «reprogramar» contratos municipales y revisar la efectivización de personal durante el último año del gobierno saliente. No obstante, ese punto sufrió cambios respecto al texto original que planteaba la «suspensión de los pases a planta permanente que hubieran sido dictados en el período 1º de enero al 10 de diciembre de 2019».