Seleccionar página

La deuda de la empresa con el fisco y laboral ascendería a u$s 400 millones. Se estableció el 29 de mayo como fecha límite para la presentación de pedidos de verificación de créditos.

La histórica Sancor Cooperativas Unidas Limitada comenzó un nuevo capitulo en su complejo proceso de recuperación. La semana pasada, el juez Guillermo Adrián Vales, del Juzgado Civil y Comercial de la 4ta. Nominación de Rafaela, decidió abrir el concurso preventivo de acreedores.

Se trata de una de las empresas líderes en lácteos que viene desde hace unos años a los tumbos y con parte de sus negocios cedidos a otras empresas. En el mercado se menciona una deuda principalmente al fisco y laboral que ascendería a US$ 400 millones.

La cooperativa comenzó con los despidos tras un agónico conflicto con el sindicato de los lecheros, Atilra. Hace pocas semanas se conoció que más de 300 empleados recibieron telegramas de despidos, y el pasado 3 de febrero se había presentado, oficialmente, la formación y apertura del concurso preventivo de acreedores.

La oficialización de este proceso por parte de la Justicia tiene como objetivo reestructurar las deudas millonarias que contrajo la empresa y evitar su quiebra definitiva. Lo cierto es que la cooperativa viene pasando por años difíciles, con una producción reducida al mínimo y con una larga lista de despidos.

En la resolución, el juez Vales clasificó el concurso como «Gran Concurso-Categoría A» y nombró una Sindicatura Plural para supervisar el desarrollo. Por otro lado, fijó el 29 de mayo del 2025 como fecha límite para la presentación de pedidos de verificación de créditos y el 1 de julio del mismo año como plazo para impugnaciones. A su vez, también estableció la suspensión de juicios previos y de interrupciones de servicios por deudas contraídas antes del día 3 de este mes.

Asimismo se formó un Comité Provisorio de Acreedores y se buscó garantizar que la histórica empresa láctea continúe inscripta en el Registro de Importadores y Exportadores.