La especialista Marina Marsili explicó numerosos aspectos vinculados a la cuestión.
En el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” se realizó este mediodía, martes 21 de junio, la reunión semanal de la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y en la que estuvo invitada la especialista en el tema lavado de activos, Marina Marsili, quien brindó precisiones sobre el tema, a partir de los proyectos en tratamiento en el Concejo para modificar la actual ordenanza de control económico financiero de inversiones.
Tras la presentación por parte de la edila Tepp, quien recordó las preguntas que le habían enviada a Marsili, fue la investigadora del tema quien indicó que concurría como “académica, investigadora” e hizo referencia a su tarea, por ejemplo, en el Tribunal Municipal de Cuentas, como fiscal y vocal, donde trabajaba respecto a “qué se hacía mal y qué había que corregir”.
Dijo que la intención siempre es el “análisis constructivo” y calificó como “excelente” que haya cinco proyectos en discusión. Consideró que “es un salto exponencial” para la ciudad de Rosario y destacó la importancia que “estemos todos de acuerdo” sobre la necesidad “de hacer algo y hacerlo ya. Que se tomen cartas en el asunto” porque “es un problema bastante, bastante grave”.
Destacó la importancia de “crear una cultura de la prevención” para que los operadores sepan “cuando dar un alerta”.
Ejemplificó en relación a habilitaciones y la tarea en esa área y que un integrante de esa área “si mira un expediente va a saber qué está mirando”.
Dijo que “dentro del mercado legal hay estructuras que pueden ser ilegales. A lo mejor no es ilegal, pero se presta”.
Historió posteriormente respecto a que en el 2009 el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) incluyó a la Argentina en “una zona gris, porque de 57 recomendaciones, 49 no se cumplían”, por lo que motivó modificaciones respecto a la tarea de la Unidad de Información Financiera (UIF) y en el 2014 se excluyó al país de esa zona gris.