La cámara que nuclea a los administradores de consorcios contó que en esta última fase de restricciones se duplicaron los reclamos entre vecinos de un mismo edificio.
Luego del Día del Vecino, la Cámara de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe emitió hoy un informe en el que detalla que en la última fase de restricciones se duplicaron los reclamos entre vecinos de un mismo edificio. “A raíz de las medidas de confinamiento vimos como aumentaban los conflictos de convivencia entre vecinos de un mismo edificio”, manifestó Adolfo Jäger, presidente en ejercicio de la institución, y reflexionó: “La gente se encuentra en una situación de gran fragilidad debido al estrés y la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria. Conflictos menores ahora parecieran tener mayor peso”.
Los reclamos más frecuentes fueron los ruidos molestos, por el excesivo volumen de música, o la incorrecta utilización de los protocolos sanitarios en las zonas comunes, como ascensores o escaleras. “También nos han llamado para quejarse de reuniones privadas que se realizan en las viviendas sin –según los vecinos- que se respeten los protocolos sanitarios”, contó Jäger.
“Como administradores de consorcios tratamos de generar espacios de diálogos entre los vecinos para que se llegue a soluciones pacíficas y prime la buena convivencia”, relató el titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal, y recalcó que eso es «mera buena voluntad de las administraciones” porque «los reclamos por ruidos molestos u otros referidos a la convivencia no corresponden hacerlos a los administradores, sino que se debe hacer la denuncia en la fuerza que tenga competencia para tal fin”.
Asimismo, desde la entidad que nuclea a los administradores de consorcios remarcaron que actualmente no está permitido el uso de espacios comunes, como la parrilla o el SUM de los edificios, y recordaron que “es obligatorio el uso de barbijo en ascensores y escaleras”.
Está claro que la pandemia generó un cambio de paradigma en nuestras vidas; nuevos hábitos, teletrabajo y educación virtual, lo que implica estar más tiempo en nuestros hogares, motivo por el cual aumentaron las denuncias por la convivencia. “A partir de fin de año pasado empezamos a notar como crecían las denuncias entre vecinos, y en el último decreto del Gobierno Nacional, donde anunciaban mayores restricciones, pudimos contabilizar que se duplicaron los reclamos entre vecinos de un mismo edificio”, indicó Adolfo Jäger.
“También queremos resaltar los gestos solidarios entre vecinos, que son muchos. Como la campaña ‘Doná en el ascensor’ en la cual se habían sumado una gran cantidad de edificios para juntar donaciones para el Banco de Alimentos de Rosario”, expresaron desde la Cámara de Propiedad Horizontal y, en ese sentido, adelantaron que desde la institución ya se encuentran organizando una campaña solidaria para juntar ropa de abrigo y frazadas para entregarle a quienes se encuentran en situación de calle.