Autoridades y representantes de las asociaciones extranjeras plantearon iniciativas y una agenda de trabajo 2022 vinculada a las colectividades de la ciudad de Rosario.
En el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario se llevó a cabo la primera reunión del año del Foro de Colectividades, el encuentro estuvo a cargo de la concejala socialista Mónica Ferrero, primera presidenta mujer del Foro, quien fue acompañada por la presidenta del cuerpo legislativo María Eugenia Schmuck, las edilas Silvana Teisa y Jesica Pellegrini, autoridades y representantes de las distintas asociaciones y colectividades de nuestra ciudad.
Sobre el encuentro, la presidenta del Foro de Colectividades, la concejala Mónica Ferrero expresó: “Fue un placer volver a encontrarnos en esta primera reunión, poder recuperar la presencialidad después de dos años muy difíciles y muy complejos, en los cuales a pesar de las dificultades acompañamos y vimos a las asociaciones trabajar con mucho compromiso, solidaridad y esfuerzo para llevar adelante la labor en cada una de sus instituciones”.
Al mismo tiempo que agregó “Las colectividades son parte fundacional de Rosario, una ciudad que los abrazó y donde las y los inmigrantes encontraron un lugar para difundir sus raíces y cultura, forjando una comunidad de asociaciones que hoy participan del Foro”. “Este espacio es sin dudas el más democrático y emblemático de la ciudad y cumple un rol fundamental accionando como red para debatir y construir juntos proyectos mirando hacia el futuro”.
En el encuentro, que contó con más de 40 representantes de las distintas colectividades, primó la participación y solidaridad, cada asociación aprovechó la oportunidad de sumar su voz para compartir propuestas e ideas para llevar adelante durante el año.
Luis Fernando Echevarría, Presidente del Centro Asturiano de Rosario, destacó: “Fue una reunión muy productiva con muchas propuestas vinculadas a la agenda de actividades de cada colectividad. Fue muy importante volver a encontrarnos de manera presencial luego de dos años en los que no pudimos hacerlo debido a la pandemia”.
Durante la reunión, se trataron iniciativas de las edilas, la primera de ellas para avanzar en una producción de podcast de cuentos narrados de las diferentes colectividades extranjeras, obras recopiladas que serán producidas en formato digital. La segunda iniciativa “Sabores de mi tierra” propone plasmar en un libro la memoria viva de las colectividades compilando las recetas más representativas de las raíces e historias de vida de los antepasados que sentaron las bases de una ciudad única en su interculturalidad como es Rosario. Por último, la realización de una jornada sobre mujeres migrantes.
Además se recogieron propuestas de las colectividades para trabajar durante este año, como llevar adelante capacitaciones de gestión institucional y uso de redes sociales, talleres culturales y actividades de danza y gastronomía en el espacio público.
“Las colectividades desempeñan una gran tarea social de difusión y promoción cultural que representa la identidad de nuestra ciudad. Desde el Foro vamos a fortalecer el vínculo del concejo municipal con las asociaciones impulsando iniciativas e ideas para poner en valor la cultura y las tradiciones de cada una de ellas. Las colectividades extranjeras que habitan la ciudad representan el espíritu y el esfuerzo de muchas familias inmigrantes que construyeron y son parte de la historia y el futuro de Rosario” finalizó Mónica Ferrero.