El acto encabezado por el intendente Pablo Javkin puso en relieve a Manuel Belgrano y al heroicismo de María Catalina Echevarría como gestores del hito independentista.
La actividad que se realizó el lunes 27 de febrero rindió homenaje a Manuel Belgrano y María Catalina de Echevarría cuando desde las barrancas rosarinas lideraron dos hechos fundantes en la historia de nuestro país: la oficialización del uso de la escarapela nacional y el primer izamiento de la bandera albiceleste.
En los últimos años se viene rescatando el espíritu patriótico de María Catalina Echevarría, quien no solo confeccionó la primera bandera sino que participó en la ceremonia de la jura, a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad. Se destaca que ese protagonismo no era común en las mujeres de la época, a quienes la sociedad mantenía relegadas, al margen de la vida política.
El acto inició a las 9 en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera, momentos en que el intendente saludó a las tropas que integran la Agrupación 27 de Febrero, y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A modo de homenaje a Belgrano y a Echevarría ingresó la bandera, portada por artistas textiles y ex veteranos de la Guerra de Malvinas. A continuación se realizó la ceremonia del izamiento, encabezada por propio intendente y una comitiva integrada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas; la presidenta del Concejo, maría Eugenia Schmuck; el jefe de la guarnición áerea de Rosario, Daniel Clement, y niñas y niños en representación de las infancias de Rosario.