Seleccionar página

Puerto mantiene viva la memoria de la Batalla de Punta Quebracho en su 175° aniversario

En el marco de conmemorarse hoy 4 de junio el 175° aniversario de la “Batalla de Punta Quebracho”, Puerto General San Martín junto al Gobierno Municipal rindió un sencillo pero emotivo homenaje a aquellos héroes de la gesta histórica en suelo puertense, que consolidó la soberanía nacional sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria.
Al igual que el año pasado, y en virtud de las medidas sanitarias vigentes como consecuencia de la pandemia de Covid-19, no hubo un acto oficial con presencia de público como tiene acostumbrado el municipio realizar cada año. A pesar de ello, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, acompañado por miembros del gabinete municipal y concejales de la ciudad., presidió la entrega de ofrendas florales en memoria de nuestros héroes en el Lugar Histórico, en un breve encuentro del que participaron el secretario de Turismo provincial Alejandro Grandinetti, el senador nacional, Roberto Mirabella, el senador Departamental, Armando Traferri, el diputado provincial, Oscar Martínez. Durante el acto, entre las salutaciones recibidas, se destacó el mensaje enviado por el propio Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.
Con la caravana de autos “Celeste y Blanca”, organizada para que sean ocupados por no más de dos personas en su interior, se desarrolló previamente el tradicional circuito vehicular desde el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” hasta el Lugar Histórico, transitando por las calles de la ciudad para compartir la emoción con los vecinos, conservando todos los protocolos sanitarios vigentes, en este nuevo aniversario de la batalla.
En el Lugar Histórico Nacional, los vehículos y sus ocupantes fueron ubicados en una fila ordenada con distancia, se hicieron presentes además para homenajear a los héroes de la batalla los concejales Carlos Alberto Marinucci, Juan Manuel De Grandis, Walter García, Sonia Grassano, Jorge Rú, Luciano Mandón, autoridades municipales, la directora de la Escuela 1360 Batalla “Punta Quebracho”, Sandra Poulain, la supervisora de Nivel Inicial, Estela Leguizamón, y el jefe de Producción del Complejo Cargill, Juan Echavarría, autoridades de las fuerzas vivas, fuerzas de seguridad y ex combatientes de Malvinas, entre otros.
Tras el Himno Nacional Argentino interpretado por Pablo Parente, y con la presencia del sable histórico de Juan Bautista Thorne en el lugar, se guardó un minuto de silencio en memoria de nuestros héroes. Posteriormente, De Grandis y la directora Sandra Poulain descubrieron una placa alusiva a la conmemoración. Lo propio realizó el Intendente junto al Dr. Alfredo Olivera, en homenaje a Don Antonio Testa, por su incansable labor en pos del Reconocimiento Nacional de la Batalla de Punta Quebracho.
Asimismo, el Intendente, la directora Poulain y el secretario de Desarrollo Social, Fernando Torrens, depositaron una corona de laureles. Lo propio hicieron el presidente del HCM, Carlos Marinucci y miembros del honorable, y el gerente de producción del complejo Cargill Puerto General San Martín.
Más tarde, se dirigieron a los presentes con palabras alusivas y emotivas el Dr. Alfredo Olivera, Presidente de la Comisión Nacional de la Marcha de San Lorenzo y de la Academia Nacional Sanmartiniana, quien destacó la memoria de los héroes caídos y la historia de la angostura del Quebracho, y de la directora de la escuela homónima de la batalla, Sandra Poulain, quien repasó los acontecimientos históricos de la batalla y destacó la figura de Lucio Mansilla.
Por su parte, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, recordó que en éste lugar “en el momento de conformarnos como Nación, tuvimos que enfrentar a las dos armadas más importantes del mundo, y poner en claro que habíamos nacido como Patria, para ser libres”, y agregó: “La soberanía no es una palabra, es una acción, nos interpela todos los días, y hoy necesitamos de todos los lugares poner esa voluntad y pasión por la Patria en el contexto que nos toca vivir. Quizás hoy no tenemos una armada aglo-francesa que nos amenace, pero sí sabemos que una política de desarrollo e integración social es una herramienta para decir también que somos libres”, enfatizó. Asimismo, adelantó que “desde la secretaría de Turismo queremos que este lugar histórico se convierta en una de los más importantes de la Argentina”. “Tenemos un proyecto integral para generar infraestructura para que alumnos y chicos, cuando pasen y vengan a visitar San Lorenzo, o el Monumento a la Bandera, tengan un lugar para disfrutar de este proceso de reivindicación y la continuidad histórica”, dijo. Tal cual lo había adelantado De Grandis, se trata de obras importantes como nuevo ingreso, senderos internos peatonales, un anfiteatro natural topográfico, un sector comercial, una plataforma de altura en el sector de la cruz, un Salón de Usos Múltiples, espacios de estacionamiento.
Atravesado con una profunda emoción al recordar los tiempos de pandemia que se vienen desarrollando desde hace más de un año, en primer lugar De Grandis felicitó y puso en valor la enorme tarea de los trabajadores de la salud de la ciudad, los trabajadores municipales en general, la tarea de todas las docentes y directoras de las escuelas de la ciudad, y destacó la llegada hoy de más vacunas en el marco del plan de vacunación exitoso que se lleva adelante en la ciudad. “Sólo tengo palabras de felicitaciones y agradecimiento a todos por ponerle el pecho a los momentos difíciles”, afirmó.
Finalmente, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, sostuvo que “no hay marcha atrás con Punta Quebracho” y destacó en este sentido todas las acciones que llevó adelante, junto a la firme convicción de su equipo de gobierno, desde que asumió la gestión municipal, para reivindicar esta batalla para las nuevas generaciones, augurando que el año que viene “este predio esté colmado de niños que puedan seguir conociendo esta historia”. “Para mí la batalla de Punta Quebracho fue la segunda independencia. En Puerto se gritó la soberana independencia nacional, que era una independencia económica, frente a grandes potencias que debieron luego de ser derrotados pagar los impuestos que no pagaban”, volvió a recordar.
Por su parte, De Grandis señaló que de a poco la batalla comienza a tener la importancia en el presente que en la historia reviste, y destacó como un hecho único la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el año pasado al Lugar Histórico, para firmar junto a siete gobernadores el acuerdo por la hidrovía, como así también el compromiso del Gobernador Omar Perotti de que ese acontecimiento pudiera llevarse a cabo.
“Con mi equipo dijimos que debíamos sembrar, para que algún día, los niños pudieran como hoy conocer la historia. Siempre Punta Quebracho está en nuestras palabras, en nuestro trabajo diario. Queríamos éste presente y añoramos más acciones en el futuro para seguir recorriendo este camino. Por eso, insto a seguir trabajando en este sentido, para que los chicos en las escuelas sepan que no en la Guerra del Paraná no sólo existió Vuelta de Obligado, sino que aquí existió Punta Quebracho, ese grito enorme de soberanía nacional”, señaló.
De Grandis afirmó que “todas las gestiones que se hacen pueden salir bien o mal, pero nosotros los intendentes jamás dejamos de caminar detrás de una gestión”, en relación a la iniciativa municipal y provincial que buscará revalorizar con obras importantes el sitio histórico. “Con Alejandro Grandinetti hemos elaborado un proyecto importante para Punta Quebracho, que lo ha presentado con una inversión de 30 millones de pesos, para comenzar a darle una fisonomía distinta a este predio histórico, para que sea incluido en el circuito turístico e histórico de la región, promoviendo el turismo y la afluencia de chicos de las escuelas de todo el país”.
Para finalizar, y con renovado sentimiento patriótico las autoridades presentes pudieron disfrutar de la eximia interpretación de la “Marcha de Punta Quebracho por parte de Pablo Parente.