Con condiciones, Amsafé aceptó la propuesta salarial
Más de 17 mil docentes de la provincia se manifestaron a favor de aceptar la propuesta oficial de aumento salarial, con la condición de seguir la discusión paritaria. Esta decisión se tomó en la asamblea provincial de Amsafé realizada esta tarde, donde participaron representantes de las 19 seccionales del sindicato docente.
Según expresa en un comunicado, “producto del plan de lucha llevado adelante por la docencia santafesina nucleada en Amsafé y luego de haber recibido la propuesta paritaria del día 1° de noviembre, el plenario provincial resolvió aceptar la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria, como está previsto en el artículo 16 de la paritaria provincial docente”.
En la asamblea participaron las y los delegados seccionales de los 19 departamentos, que llevaron la votación de más de 32 mil trabajadores y trabajadoras: 17.452 votaron por la aceptación y 14.442 lo hicieron por el rechazo.
Lo resuelto por la asamblea establece: aceptar la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria. También “ratificar lo dicho en el ámbito de la paritaria y expresado en la presentación realizada por Amsafé en el Ministerio de Trabajo, sobre que los decretos 2173 y 2180 son ilegales, atacan a nuestra entidad sindical, y constituyen una práctica desleal”. Esos decretos aluden al pago del aumento solo a los sindicatos que anteriormente habían aceptado el incremento salarial.
Por otra parte, ratifican «la exigencia de que no se realice ningún descuento de los días de huelga” y exigen la continuidad de los concursos de nivel superior, de ascenso del secundario, junto con otros puntos específicos que hacen a las condiciones de trabajo docente.
Otros de los puntos que reclaman es la convocatoria al Comité Mixto, la eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios docentes y el pago de lo adeudado del Boleto Educativo Rural. También reclaman por el aumento de las partidas de comedores y copa de leche, además de una mesa de discusión referida a temas pedagógicos y organizativos.