Con el encendido de la tradicional llama paralímpica en la casa propia del Grupo Despertar, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, abrió esta mañana la 10º edición de los Juegos Paralímpicos en Puerto General San Martín, en una jornada de integración deportiva y recreativa que reunió a distintas instituciones de la región que compitieron en disciplinas como carreras, lanzamiento, posta, fútbol, juegos, y el municipio les regaló una función completa del Circo de Galupa al finalizar la jornada.
En la previa, la música y la animación del Payaso Galupa, animaron el encuentro de los participantes que fueron agasajados con refrigerios en un sector de mesas ubicadas sobre la calle Junín. Un espacio acondicionado con mucho color que expuso la alegría de todos de vivir este momento nuevamente tan esperado, tras las suspensiones provocadas por los tiempos duros de la pandemia.
En un marco de alegría colectiva y mucho entusiasmo, y con la participación este año del grupo Cree (San Lorenzo) y la Escuela Especial N° 2071 “Arnold Gessel”, partió desde el lugar la caravana encabezada por los integrantes del Grupo Despertar, que fueron portaron la llama paralímpica por algunas calles de la ciudad, flameando banderas argentinas con el logo de Puerto, hasta concluir nuevamente en la sede del grupo.
De la recorrida participaron como cada año los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis, Walter García, miembros del gabinete municipal, entre ellos los secretarios de Desarrollo Social, Fernando Torrens, y de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, integrantes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), profesores y familiares.
Con todas las medidas de seguridad previstas, con el operativo de tránsito correspondiente a cargo del CPC, ambulancia y una médica de la secretaría de Salud Municipal, y el nuevo ómnibus del grupo en forma de apoyo, el paso de la caravana fue recibido por cada vecino que salió de su casa para aplaudir y celebrar a los chicos.
El objetivo principal de esta actividad es fortalecer la integración, la recreación, y la implementación del deporte para chicos especiales y de diferentes capacidades, y que pone cada edición de manifiesto el fuerte compromiso municipal de generar espacios de igualdad deportiva y social.
El Intendente de Grandis, que se sumó como cada año a la recorrida inicial, expresó: “Es la descarga a tierra que siempre tenemos, con amor y mucha energía que nos transmiten los chicos. Es fantástico acompañar una vez más al grupo que es mi debilidad, y siempre me hago un lugar para compartir con ellos y los chicos que nos visitan”. “Gracias y felicitaciones a todo el equipo que estuvo detrás de este evento que crece año a año y enorgullece a Puerto”, afirmó.
“El grupo es la gestión más importante que hice en estos 20 años frente al municipio. El equipo del Grupo Despertar son parte de mi equipo de trabajo, porque están todos los días sumando ideas, más allá de la tarea que les corresponden”, contó De Grandis que recordó el sueño cumplido de la casa propia a partir de un pedido de los chicos. “Siempre traté de concretarles sus sueños, compartir momentos como comer las milanesas con ellos, o darles los viajes en avión a Buenos Aires por primera vez, o a Mendoza. Guardó en mi corazón los abrazos de todos cuando estaban subiendo al avión”, recordó De Grandis que les anticipó un posible viaje a Brasil cuando la pandemia finalice. “Los amo, y aguante el Grupo”, gritó De Grandis.
Por su parte, el secretario Fernando Torrens manifestó: “Estamos muy contentos de poder realizar los juegos de manera presencial luego de la pandemia. Valoramos mucho el esfuerzo que le ponen los participantes del grupo, como así también el Intendente para una organización exitosa. Siempre estamos apostando a la inclusión y la integridad y al grupo que es maravilloso. Hoy hay 150 chicos del grupo, representantes de la Escuela Arnold Gesell, y el grupo Cree de San Lorenzo”.
En tanto, la concejal Sonia Grassano afirmó que esta actividad “expresa la inclusión, la solidaridad, y demuestra la predisposición de todo Puerto para la integración”.
Todos recibieron sus medallas y trofeos confeccionados por el municipio. Pero el premio mayor es la felicidad y la alegría de ser parte de una comunidad que los abraza mientras desarrollan cada actividad.
En esta edición, hubo un plus organizado por el municipio, que fue la presencia de una carpa enorme instalada al lado de la casa propia que permitió que los chicos pudieran disfrutar de una función completa del Circo de Galupa.