Se presume que la mujer fue quemada en su casa por su pareja, quien argumentó que intentó suicidarse. Pedirán perpetua
Este lunes comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé, una mujer de 31 años que fue quemada con alcohol el 17 de marzo de 2020 en su vivienda de la localidad de Casas -departamento San Martín- y falleció cinco días después en el Hospital Provincial de Rosario. En la causa está imputado Lisandro Cabral, el compañero de la víctima, quien desde junio de ese año estaba bajo régimen de prisión preventiva a la espera del juicio.
Este caso conmocionó a la región porque en principio prevaleció la versión que brindó sobre lo ocurrido el presunto femicida, quien aseguraba que la mujer se había rociado con alcohol y prendido fuego con intenciones suicidas. Los agentes judiciales que intervinieron tomaron por cierta esa teoría hasta que la madre de la víctima contó los detalles de la conversación que mantuvo con su hija antes de que perdiera el conocimiento y se hallaron pruebas en la vivienda que contradecían los dichos del acusado, a quien, según adelantaron los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se le solicitará la pena de prisión perpetua.
Recordaron además, que Cabral esperó las instancias del juicio oral en situación de prisión preventiva debido a que oportunamente el juez consideró que podía entorpecer la marcha de la investigación debido a que intentó borrar pruebas limpiando habitaciones de la vivienda.
El juicio
Con la presencia de un operativo policial y representantes de entidades feministas de la región que acompañaron a familiares de la víctima, inició el proceso judicial con un jurado conformado por los jueces Nicolás Falkenberg, Sandra Valenti y Luis Octavio Silva, quienes escucharon los alegatos de la Fiscalía y la Defensa.
Para este miércoles está prevista la declaración de los testigos y el jueves serán los alegatos finales.
La acusación está a cargo de los fiscales, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, conjuntamente con los abogados de la querella.
A su tiempo expondrán los representantes legales del imputado, Cintia Duarte y Diego Lorefice.
Desde la oficina de Gestión Judicial (OGJ), señalaron que, de acuerdo a los pasos legales a continuar en el juicio, los magistrados brindaran su veredicto el martes 16, generando a posterior los fundamentos correspondientes que presentarán en fecha aún no determinada.