La niña sufrió un traumatismo de cráneo y está con asistencia mecánica respiratoria. Además, un hombre está internado en el Clemente Álvarez y una mujer, en el Centenario.
Dos personas adultas y una nena de 7 años, las tres víctimas más graves en el múltiple choque ocurrido este lunes a la tarde en la autopista a Córdoba a la altura de San Jerónimo Sud, continúan internadas con pronóstico reservado en las salas de cuidados intensivos de los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Centenario y de Niños Víctor J. Vilela.
El cuadro más delicado es el de Delfina, la niña oriunda de la ciudad de Buenos aires que resultó herida la chocar el auto en el que viajaba con sus padres y un hermano de 11 años, quienes no sufrieron lesiones. Es atendida en el Vilela, donde permanece en coma farmacológico y con asistencia mecánica respiratoria. Sufrió un traumatismo de cráneo y está muy grave.
La directora del Vilela, Viviana Esquivel, contó que la paciente ingresó este lunes a la tarde “hemodinámicamente estable” y pasó directamente a la sala de cuidados intensivos. “Debido a la complejidad de las heridas que sufrió por un traumatismo de cráneo tuvo que recibir asistencia respiratoria mecánica. Su estado es reservado. Vamos a esperar la evolución. Están todos los especialistas abordando esta situación y con controles clínicos cotidianos”, explico la médica.
La profesional explicó que la menor pasó la noche sin novedades dentro del cuadro de gravedad que presentaba y aclaró que por el momento no sería intervenida quirúrgicamente. “Eso lo evaluarán los especialistas que intervienen, si es necesario o no”, agregó Esquivel.
“La lesión más importante es el traumatismo de cráneo. Hay también una pequeña lesión en pulmón que seguramente se va a resolver, pero lesión en cráneo es la más importante. Dentro de la gravedad de su caso, tuvo una noche estable, pero el pronóstico es reservado”, subrayó.
Heridos en el choque en la autopista a Córdoba
En tanto, el director del Clemente Álvarez, Jorge Bittar, le indicó a este diario que a ese efector llegó a las 18.30 del lunes, proveniente del lugar donde se registró el impactante siniestro vial, un paciente de 35 años identificado como Lucas A..
«Presenta un traumatismo de cráneo grave y contusiones en la zona del tórax. Está intubado y su estado crítico, aunque la tomografía que se le realizó salió bien y su evolución está siendo favorable, aunque debemos esperar algunas horas», señaló el titular del Heca.