El gobierno nacional determinó la reducción de oficinas de la entidad sanitaria y medio millar de productores del interior objetaron la decisión.
El gobierno nacional resolvió el cierre de 20 oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en diferentes localidades del país. Una de ellas, la ubicada en Villa Cañás: se trata de la oficina que más productores atiende en la región santafesina, los cuales se verán obligados a viajar hasta 150 kilómetros para hacer cualquier trámite.
Las autoridades del organismo dedicado al análisis sanitario de alimentos tanto de producción nacional como de importación explicaron el cierre de la oficina por un rediseño “asociado a un reordenamiento operativo y administrativo de los lugares donde el Senasa brinda servicios, resultando conveniente dar de baja a determinadas oficinas locales, integrando sus jurisdicciones a otras cercanas”.
Sin embargo, la eliminación de la oficina obliga a cerca de 508 productores a realizar nuevos y extensos recorridos para llevar adelante las gestiones formales que involucran a su actividad, que es la elaboración de productos comestibles y primarios.
El diputado nacional Esteban Paulón señaló que la decisión de cerrar la oficina de Villa Cañás fue “arbitraria” y tiene como corolario una serie de presiones políticas que empujaron al descarte la que es, por nivel de atención, la más importante del departamento General López.