La jornada de protesta, enmarcada en el paro nacional de docentes universitarios, arrancó con una marcha que culminó en la Plaza de los Mástiles con el dictado de clases públicas
La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda salió este jueves a la calle para dar clases de cara a la comunidad en el marco del paro llevado adelante por los docentes universitarios de todo el país en reclamo de mejoras salariales y la actualización del presupuesto.
Profesores, estudiantes y trabajadores no docentes marcharon desde el predio universitario, ubicado en la intersección de la ruta nacional Nº 33 y Ovidio Lagos, hasta la céntrica Plaza de los Mástiles que fue el escenario elegido para desarrollar la jornada de visibilización en defensa de la educación pública.
La actividad sumó el acompañamiento de representantes de distintas organizaciones sociales así como de entidades gremiales y vecinos que fortalecieron la nutrida convocatoria que también fue propicia para repartir folletos informativos.
«Esta acción surgió de la necesidad de mostrar a la sociedad las actividades académicas y el rol de la facultad en la formación de médicos veterinarios, lo que no solo es imprescindible para el cuidado de la salud animal sino también fundamental para la protección de la salud pública en general».
Así lo explicó el decano de la casa de altos estudios dependiente de la UNR, Mariano Garate, tras valorar y agradecer la participación de la comunidad que aportó volumen a una actividad sin precedentes en Casilda.
El facultativo se mostró preocupado por la difícil coyuntura y, en tal sentido, advirtió que “si el gobierno no aumenta los fondos presupuestarios, esta situación se tornará cada vez más crítica, al punto de poner en peligro la continuidad de todas las actividades académicas».
«El incremento que reclamamos -añadió- es vital ya sea para las mejoras salariales de docentes y no docentes como para hacer frente a los costos de funcionamiento que son cada vez más onerosos». Al respecto, reveló que «a nuestra facultad llegó la factura de consumo de luz del mes de febrero por un monto de 4.156.985 pesos, lo que representa un 359 por ciento de aumento en relación a la suma de dinero que pagamos en el mismo periodo del 2023».
«Este dato me exime de mayores comentarios porque refleja claramente lo que está sucediendo», amplió Garate para finalmente rescatar la importancia de «mantener firme la lucha y no retroceder», al tiempo que dijo sentir «orgullo» al ver que «la sociedad nos acompañe y abrace a la facultad y toda la educación pública».
El plan de lucha de la Coad
Por su parte, la secretaria general del gremio Coad que nuclea a los docentes de la UNR, Beatriz Introcaso, sostuvo que «estamos en un plan de lucha reclamando por la actualización de los salarios y el tema presupuestario, porque están en riesgo muchas cuestiones de funcionamiento de las facultades».
La dirigente gremial resaltó la importancia del plan de lucha y, en ese contexto, convocó a la marcha federal hacia Plaza de Mayo prevista para el 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario. «Esperemos que sea masiva para visibilizar esta situación y que el gobierno nacional tome nota y actúe en consecuencia».
Sobre el mismo tema el delegado gremial, Cristian Alesio , garantizó la presencia de la Facultad de Veterinarias al asegurar que «vamos a sacar un colectivo para ir a Buenos Aires a defender la educación pública».