Con la presencia de Afrika, la perra de la brigada K9, demostraciones de su lancha liviana y una práctica de recate vehicular, los bomberos funenses invitaron a la comunidad a sumarse a la academia
La Asociación Bomberos Voluntarios de Funes realizó un encuentro abierto a la comunidad donde lanzó la apertura de la academia para aspirantes a bomberos y el cuerpo activo presentó su flamante brigada K9. Se trata de binomios de rescate, donde un bombero y un can forman un equipo para la búsqueda de personas perdidas, sepultadas bajo escombros, tierra o barro y en circunstancias de desastres, explosiones o inundaciones.
“Afrika, Togo y Yako son los perros que se entrenan en rescate y salvamento, prestando un servicio insustituible por su capacidad de lealtad y entrega”, explicaron desde la institución. En el cuartel funense opera también la brigada de rescate acuático de la Regional 7.
Durante el evento, se pudo ver la lancha liviana totalmente equipada que tiene la agrupación y que es el vehículo que permite a bomberos voluntarios, con un entrenamiento específico, actuar en todo tipo de espejos y cursos de agua.
En la presentación, también se llevó a cabo una práctica de rescate vehicular como parte del entrenamiento que se realiza en la fuerza para intervenir en los frecuentes accidentes que se producen en la ciudad, rutas y autopistas aledañas.
Para sumarse
La academia para aspirantes a bomberos está orientada a personas con residencia permanente en la ciudad que tengan entre 18 a 47 años. La asociación destacó que “todos los que tengan vocación de ayudar, son bienvenidos a sumarse a la noble tarea de los bomberos” y recordó que “Funes, la ciudad con mayor crecimiento demográfico, necesita incrementar de manera significativa su dotación”.
La formación cuenta con un plan de estudio a nivel nacional avalado por la Federación de Bomberos Provincial y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina. Abarca materias de base como el manejo de agua y fuego, hasta especialidades como atención prehospitalaria, materiales peligrosos, rescate vehicular, rescate acuático, psicología, entre otras.
“Quienes quieran colaborar y formar parte de esta actividad solidaria fundamental para toda la comunidad, pueden registrarse en el sitio www.bomberosfunes.com para coordinar una entrevista”, informaron desde la organización.